¿Qué dinosaurios vivían en tu ciudad hace millones de años? Un mapa te permite descubrirlo

Científicos han desarrollado la tecnología que les permite crear mapas de hace millones de años, cuando los dinosaurios caminaban por la Tierra.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 20:55

¿Te imaginas dónde estaba tu casa cuando todos los continentes eran uno solo hace más de 200 millones de años? Un mapa, desarrollado a partir de estudios geológicos y paleontológicos te permite descubrir eso y más: qué dinosaurios y otros antiguos vecinos hubieras tenido.

Sabemos que la superficie de la Tierra nunca ha permanecido igual: los continentes se mueven, se abren y cierran mares y hasta las cordilleras y llanuras que pensábamos eternas han desaparecido bajo el mar.

Aunque la vida de nosotros como seres humanos no nos permite ver esos cambios, los científicos han desarrollado la tecnología que les permite crear mapas de hace millones de años, cuando los dinosaurios caminaban por la Tierra, o incluso antes, cuando no había todavía vida más que en el mar y eran millones de algas y depredadores unicelulares.

Este mapa (que puedes visitar dando click aquí) fue desarrollado por Ian Webster, y utiliza los modelos geo-paleontográficos de Christopher Scotese. A partir de una herramienta de uso común para los científicos, como GPlates, el mapa interactivo permite a cualquier usuario escribir la ubicación de una ciudad o comunidad actual, y el mapa calcula dónde se hubiera podido haber encontrado desde 700 millones atrás hasta hace 20 millones.

Subcontinentes, islas  y penínsulas completas, como la Gran Bretaña o Yucatán, por ejemplo, aparecen o sumergidas por millones de años o “comprimidas” entre placas tectónicas hasta su formación como las conocemos ahora.

El mapa, también, señala los posibles “vecinos” y el contexto paleontológico del periodo elegido por los usuarios. Por ejemplo, hace 200 millones de años, Mérida era vecina de Texas y tenía al sur lo que será Tamaulipas, no existía el Golfo de México y en la zona habitaban pterosauros (dinosaurios voladores) mamíferos pequeños y múltiples especies de caimanes y cocodrilos prehistóricos.

Hace 105 millones de años, el Golfo de México ya se había formado, pero toda la Península de Yucatán, las islas del Caribe y Florida (sin contar a Centroamérica completa) estaba sumergido bajo decenas de metros de agua.

Usar este mapa es muy sencillo y te permite conocer, aproximadamente, cómo era tu ciudad a lo largo de la historia del planeta.