Según estudio, la vitamina D reduce 52% las probabilidades de morir por COVID-19

Entre las propiedades de la vitamina del sol se encuentra el mejor funcionamiento del sistema inmunológico y menores niveles de inflamación cuando se contrae una infección.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 16:52

Una dieta alta en vitamina D significa menor riesgo de sufrir infecciones graves como el coronavirus, de hecho, en caso de padecerlo, la también llamada “vitamina del sol” actúa contra los peores síntomas como la dificultad para respirar, pérdida de conocimiento y confusión, por ende, también baja el nivel de mortalidad.

Así lo estipula un nuevo estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston de los Estados Unidos, dirigido por el endocrinólogo estadounidense y profesor de Medicina, Fisiología y Biofísica Molecular en el campus médico de la Universidad de Boston, Michael F. Holick.

La investigación se llevó a cabo con más de 190.000 personas mediante la medición del elemento ´25-hidroxivitamina D´ en sangre, concluyendo que quienes incluyen suficiente de esta vitamina en su dieta presentan un 52% menos probabilidades de morir por padecimientos como el coronavirus, en comparación con aquellos con deficiencia de vitamina D.

Los pacientes que tenían niveles suficientes de vitamina D en sangre presentaron menos probabilidades de llegar a niveles de oxígeno en sangre peligrosamente, además de mayores posibilidades de estar conscientes al llegar a los hospitales.

De igual manera, los niveles bajos de vitamina D se asociaron a 46% más ocasiones en que fue necesario que los enfermos fueran entubados, o que presentaran síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), misma afección que resulta mortal en casos de coronavirus.

También, la deficiencia de vitamina del sol se vio íntimamente ligado a recuentos bajos de glóbulos blancos, lo que resulta negativo para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Esto se debe a que la vitamina del sol juega un importante papel en el sistema inmunológico sumado a que combate la inflamación, ambos son aspectos relacionados con el COVID-19.

Por el lado contrario, la falta de vitamina D afecta tanto al sistema inmune innato como al adaptativo. Sus bajos niveles están asociados a mayores riesgos de infecciones y mortalidad.

Cabe resaltar que los estudios se basaron principalmente en tendencias geográficas en el estado de vitamina D y las tasas de infección por COVID-19, y no en pacientes individuales.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que se analizaron los efectos del aislamiento en la salud, pues la vitamina D necesita de la exposición al sol y al aire libre, por lo que dejar caer los niveles de sus propiedades en nuestros organismos nos hace especialmente vulnerables, principalmente por los cambios que se están dando en la “nueva normalidad”.

 “Evaluamos más de 190.000 muestras de sangre de pacientes de todas las etnias y edades infectados con COVID en los 50 estados en los Estados Unidos. Observamos que cuanto más alto era el nivel en sangre del paciente de 25-hidroxivitamina D, hasta 55 ng / mL menor era su riesgo de infectarse con el coronavirus. Las personas de color se han visto particularmente afectadas por COVID 19” declaró el doctor Holick.

Además, el Dr. Holick explicó que “los pacientes que tenían deficiencia de vitamina D -nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D menor de 20 ng / ml- tenían una tasa de positividad 54% más alta en comparación con aquellos que tenían suficiente vitamina D -nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D de al menos 30 ng / mL- y que para alcanzar un nivel en sangre de 25 hidroxivitamina D de al menos 30 ng / ml, las directrices de la Endocrine Society de los Estados Unidos recomiendan que los bebés, los niños y los adultos reciban 400-1000 UI (Unidades Internacionales), 600-1000 UI y 1000-1500 UI de vitamina D al día, respectivamente, mientras que los adultos obesos requieren de 2-3 veces más vitamina D”.

Por lo anterior, el endocrinólogo estadounidense recomendó tomar vitamina D, haciendo énfasis en que es una forma simple y económica de cuidarnos y reducir el riesgo de contagio.

La investigación también arrojó que las personas que no obtienen suficiente vitamina tienen muchas más probabilidades de enfermarse gravemente, desarrollar sepsis o incluso morir después de contraer coronavirus.

Se debe tomar en cuenta que las personas con otras enfermedades como diabetes o hipertensión suelen presentar niveles más bajos de vitamina D, por lo que “es imposible decir exactamente cuántas vidas se salvarían si todos obtuviéramos nuestra dosis diaria de vitamina solar”.

Finalmente, los niveles particularmente altos de vitamina D fueron por gran diferencia los casos con el índice mortal más bajo, pues sólo el 6.3% de ese grupo fallecieron.

 

¿Cómo mantener los niveles de vitamina D altos?

Principalmente, la luz solar nos proporciona naturalmente la vitamina D, pero también por medio de la alimentación podemos lograr mejores niveles de sus propiedades.

Se recomienda ingerir los siguientes alimentos:

Pescados: tilapia, trucha, fletán, caballa, esturión, pez espada y bacalao, arenque, sardina y salmón.

Lácteos: incluye leche baja en grasa, leche con chocolate baja en grasa, leche de soja, leche de almendras y leche de arroz, yogur.

Hongos o setas: portobellos y rebozuelo.

Huevo duro

Cerdo

Jugo de naranja fortificado

Cereales fortificados

Además también podemos ingerir cápsulas de vitamina D acompañándolas de una dieta saludable y procurar mantenernos activos con ejercicio.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF