Tres Fake News de la semana en México

¿FRENAAA usa casas de campaña donadas por Canadá? esta y otras noticias circularon a lo largo de la semana, principalmente en redes sociales, afirmando ser reales
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 21:30

Ante la demanda de inmediatez informativa, la cantidad de Fake News que circulan todos los días va en aumento. Por ello, aquí están algunos de los hechos que la agencia de noticias The Associated Press, verificó en el país como falsas.

 Manifestantes de FRENAAA usan tiendas de campaña “donadas por Canadá”:

La afirmación: Los manifestantes que bloquearon una calle de la Ciudad de México para protestar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) usan las casas de campaña que el gobierno de Canadá donó en 2017 para ayudar a los damnificados por el sismo de ese año.

Los hechos: La embajada de Canadá en México dijo que el modelo de las casas de campaña donadas por su gobierno no corresponde a las utilizadas por los manifestantes en Avenida Juárez y el Zócalo.

Coca-Cola advirtió a AMLO que lo sacará del poder

La afirmación: Una publicación en las redes sociales asegura que la empresa Coca-Cola advirtió al presidente mexicano que pronto lo sacará del poder.

“Coca-Cola se lanza contra AMLO. Asegura que no sirve y que pronto lo sacarán del poder”, dice la publicación.

Los hechos: La compañía en México negó las amenazas, luego de ser consultados vía correo electrónico por el periodista Rafael Correa, de AP.

Gobierno se rehúsa a entregar premio de rifa de avión presidencial

La afirmación: El gobierno mexicano se rehusó a entregar un premio a una mujer que resultó ganadora en el estado de Michoacán, al suroeste de México, del sorteo de la rifa simbólica del avión presidencial.

Los Hechos: Los boletos mencionados en las publicaciones que la mujer en cuestión habría intentado canjear no aparecen en el listado oficial de los ganadores dado a conocer por la Lotería Nacional (Lotenal).

 

Con información de AP

Por Redacción Digital Por Esto! 

MP