Conoce a los 7 latinoamericanos más influyentes del mundo en 2020, según Time

En el listado aparecen dos mujeres mexicanas que han puesto en alto el nombre de México
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 15:08

La revista estadounidense Time cada año publica una lista con las 100 personas más influyentes del mundo y en su más reciente edición mencionó a 7 personas de origen latino que aparecen en el listado. 

Para este 2020 aparecieron tres hombres, tres mujeres y un grupo musical de América Latina que integran la lista. Además destaca en la publicación que dos de esos personajes son mujeres mexicanas.  

Te presentamos a los personajes ordenados de manera alfabética. 

1. Arussi Anda 

Arussi Unda es una joven mujer feminista originaria de Veracruz, México. Es vocera del movimiento "Las brujas del mar", que organizó el paro nacional de mujeres del pasado 9 de marzo de 2020.

La protesta consistió en que las mujeres se quedaron en casa como medida para recordar al país el papel tan importante que desempeñan en distintos ámbitos de la sociedad. 

2. Felipe Neto

Felipe Neto, de 32 años de edad, es uno de los influencers más importantes en Brasil. Cuenta con más de 39 millones de suscriptores en su canal de YouTube y más de 12 millones de seguidores en Twitter. 

Cuando creó su canal publicaba contenido sobre videojuegos y celebridades, sin embargo después de las elecciones presidenciales de 2018 en su país, utilizó su popularidad para convertirse en un oponente del mandatario Jair Bolsonaro, explica Time.

3. Gabriela Cámara

La mexicana Gabriela Cámara es una reconocida y galardonada chef que se especializó en platillo con ingredientes del mar y en resaltar la gastronomía nacional. 

Es dueña de varios restaurantes en la Ciudad de México y en San Francisco, Estados Unidos, además es autora de libros de cocina. 

4. J Balvin 

José Álvaro Osorio Balvín, mejor conocido como J Balvin, nació en Medellín, Colombia, el 7 de mayo de 1985.

Es un cantante, productor discográfico y actor colombiano reconocido por sus canciones con ritmos latinos que conquistaron el mercado de la música en español y en inglés, por lo que posicionó sus temas en lo más alto de los rankings.

5. Jair Bolsonaro

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha sido cuestionado durante la pandemia de coronavirus porque en aquel país se han presentado cerca de 4 millones 700 mil contagios de la COVID-19, por lo que es el tercer país con más casos a nivel mundial. 

También suma más de 140 mil 537 defunciones, ubicándose en la segunda posición en todo el mundo, sin embargo cerca del 40% de los brasileños cree que el gobierno de Bolsonaro es excelente o bueno, una aprobación nunca antes obtenida por el político, de acuerdo con una encuesta de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) publicada el jueves 24 de septiembre. 

6. Las Tesis 

Las Tesis es una agrupación de mujeres chilenas que crearon el performance “El violador eres tú”, el cual se convirtió en un símbolo feminista que alcanzó a varios países del mundo, incluído México.

"Nosotras no lo pensamos como un canto de protesta, sino que era parte de nuestra obra performática", le dijo a BBC Mundo en diciembre pasado, Paula Cometa, integrante de Las Tesis junto a Daffne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres.

7. Nemonte Nenquino

Nemonte Nenquimo es una activista ambiental de Ecuador y fundadora de la organización Alianza Ceibo.

También es presidenta de la organización indígena Waorani de Pastaza CONCONAWEP y ha empoderado a las mujeres de su comunidad y ha organizado la lucha de los indígenas en contra de la extracción petrolera.