Así te controla Facebook e Instagram, según 'El Dilema de las Redes' de Netflix

Según la UNAM, los mexicanos pasan más de dos horas diarias en Facebook.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 16:45

Desde hace unas semanas, Netflix estrenó un documental denominado "El dilema de las redes sociales" el cual rápidamente se convirtió en uno de los 10 contenidos más vistos de la plataforma debido a que explica el control que ejercen las redes sociales sobre la vida cotidiana de todos los que las usan

Con una hora y 34 minutos de duración, este documental plantea la manera en que las redes sociales se aprovechan de los datos que poseen de sus usuarios para manipularlos, específicamente se refiere a Facebook, Twitter e Instagram. Además argumenta la posibilidad de desestabilizar el sistema a través de dicha manipulación.

Así, tal como su nombre lo indica, el documental "El dilema de la redes" plantea el dilema entre hacer uso de las redes sociales para divertirse y relajarse, pero a la vez entregar información privada sobre sí mismo a las aplicaciones, datos con los cuales los gigantes de la tecnología influyen en la forma de pensar y comportarse de los usuarios.

En el documental se cuenta con la opinión de ex ejecutivos de las empresas como Facebook, Google, Instagram y Pinterest. En sus declaraciones confiesan que es casi imposible cambiar la influencia de las redes en la vida de los internautas alrededor del mundo.

En México, según la UNAM, "52.5 por ciento de los usuarios de WhatsApp utilizan esta red social entre dos y cuatro horas diarias en promedio, y 17 por ciento permanece más de seis horas." En lo que respecta a Facebook, "el 96 por ciento consulta Facebook a través de su celular, más del 30 por ciento navega por más de dos horas, y casi 10 por ciento pasa más de seis horas dando likes, comentando o compartiendo."

sh