A 35 años del temblor que silenció a Rockdrigo

El profeta del Nopal fue una de las cientas de personas que perdieron la vida en el sismo que sacudió la CDMX en 1985
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 18:42

Este sábado se cumplen 35 años del terremoto de 8.1 grados en la escala Ritcher que sacudió a México la mañana del 19 de septiembre de 1985. Sin duda, se trata de una de las catástrofes más fuertes que ha sufrido la capital del país pues no solo provocó incalculables pérdidas materiales, también causó la muerte de cientos de habitantes.

Uno de los personajes más destacados que perdieron la vida como consecuencia de aquel sismo, es Rodrigo Eduardo González Guzmán, mejor conocido como Rockdrigo: el profeta del Nopal.

En 1985, Rockdrigo se encontraba en el punto más alto de su carrera musical pues ya era considerado todo un referente del rock mexicano. En sus letras, el cantante hablaba sobre temas como la migración, la ajetreada vida en el entonces Distrito Federal, la globalización del país, entre otros.

El autor de Distante Instante vivía en la Ciudad de México, en un edificio ubicado en la Colonia Juárez. Lamentablemente, esa fue una de las estructuras que se desplomó aquella trágica mañana. El rockero dejó este mundo a la edad de 34 años.

Tras su fallecimiento, ha sido homenajeado por bandas y artistas icónicos del rock mexicano, como Armando Palomas, Santa Sabina, Panteón Rococó y Café Tacuba, entre otros.

En este mismo temblor también murió el artista plástico y actor Frederik Vanmelle, quien curiosamente vivía en la misma colonia que González. De igual forma, perdieron la vida los locutores Gustavo Armando “El Conde” Calderón, Félix Sordo y Sergio Rod, así como el productor televisivo Ernesto Villanueva. 

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF