Chavela, Eugenia y Lola también le cantan a México

Estas tres cantantes han destacado en el género ranchero
martes, 15 de septiembre de 2020 · 19:32

Es costumbre que durante las fiestas patrias se escuchen géneros musicales como el ranchero, que evoca el orgullo nacional, en las voces de intérpretes como Juan Gabriel, Vicente Fernández y Luis Miguel. Sin embargo, existen mujeres que también se han destacado por ser grandes cantantes en ese estilo musical, como Chavela Vargas, Eugenia León y Lola Beltrán.

Vargas, quien originariamente es de Costa Rica, construyó su trayectoria como cantante en el género antes mencionado gracias a su amistad con José Alfredo Jiménez, así como su voz aguardientosa que llenaba de matices sus interpretaciones.

Chavela es recordada por canciones como “En el último trago”, “Paloma Negra” y “La Llorona”. La cantante le guardaba un cariño especial a México, país donde desarrolló prácticamente toda su carrera, y muchas veces declaró que se sentía más mexicana que costarricense.

Por su parte, Eugenia León es reconocida por ser “la voz del pueblo” con canciones que hablan sobre el folklore nacional. Tuvo una participación en la ceremonia del Grito de Independencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, donde interpretó “La Paloma Juarista”.

Otra cantante mexicana que destaca en el género ranchero y los boleros, es Lola Beltrán, quien es conocida por su famosa interpretación de “Cucurucucú Paloma”, entre otras.

Caracterizada por siempre llevar su traje y sombrero charro, Lola logró abrirse paso en una escena musical en la que predominantemente participan hombres.  

Estas tres cantantes demuestran que las voces femeninas también están presentes durante los festejos que adornan las noches mexicanas a lo largo del país.  

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF