Cómo será el Grito de Independencia de AMLO: a qué hora es y lo que debes saber

Estamos por vivir una celebración patria que dista mucho del ambiente aglomerado al que estábamos acostumbrados.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 09:44

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio detalles sobre cómo procederán las fiestas patrias del presente año, aclarando a su vez que será muy diferente a lo vivido en años anteriores, pero no por ello menos conmemorativo. Todo es parte de la adaptación a la nueva realidad que ya se hace presente.

El presidente de México declaró que la ceremonia del Grito de la Independencia, del 15 de septiembre, así como el desfile del día posterior no serán eventos abiertos al público, pero sí transmitidos a nivel nacional vía Internet y televisión.

El 15 de septiembre tendrá lugar el tradicional Grito en la explanada del Zócalo Capitalíno.

"Vamos a llevar a cabo toda la ceremonia, sólo que no habrá participación de los ciudadanos por la pandemia; sin embargo, habrá una participación en imágenes de nuestra república, va a estar representado todo el territorio nacional iluminado en la plancha del Zócalo. También se encenderá la llama de la esperanza, una antorcha."

Fueron las palabras del presidente, quien también mencionó el uso de pirotecnia con un enfoque muy atractivo y artístico.

Para el 16 de septiembre, se planea una conmemoración y entrega de reconocimientos a los trabajadores de la salud, héroes en estos momentos de crisis mundial. Se procederá a izar la bandera y se contará con representaciones de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y la Marina. Todo llevado a cabo con sana distancia.

AMLO dejó muy claro que no había una invitación abierta a la población, en su lugar pidió que consulten Internet y los medios tradicionales.

"Habrá una narrativa de los que conmemoramos, habrá música... estoy seguro que le gustará a la gente”.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó las declaraciones del presidente, reforzando que el Día de la Independencia de México será una festividad virtual. Incluso hizo saber que muchas calles del Centro Histórico serán cerradas.

Las celebraciones locales darán inicio a las 10 p. m., dando paso a su término a la ceremonia federal. Será transmitido vía televisión abierta y de paga, así como por Internet, en las cuentas oficiales del Gobierno.

La Gaceta Oficial de Cdmx hizo público un comunicado dirigido a los negocios aledaños del Centro Histórico:

 “Con motivo de las Fiestas Patrias, el próximo lunes 14 de septiembre de 2020, de las 18:00 horas a las 24:00 horas; el martes 15, de las 00:00 horas a las 24:00 horas, y el miércoles 16 de septiembre, de las 00:00 horas a las 14:00 horas, se suspenderán todas las actividades en los establecimientos mercantiles, ubicados en esta calle (Plaza de la Constitución) del Centro Histórico."

Por Redacción Digital Por Esto!

MF