Diana Rigg: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

La actriz inglesa murió a los 82 años y, aunque es más recordada por su papel como Olenna Tyrell en 'Game of Thrones', su carrera en el cine, la televisión y el teatro la convirtieron en una leyenda.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 11:49

Diana Rigg, reconocida por muchos como Olenna Tyrell en la serie de HBO Game of Thrones, murió a los 82 años pacíficamente en casa, rodeada de su familia, según un comunicado de su representante legal.

Además de su aclamado papel en Game of Thrones, Diana Rigg tuvo una importante carrera en la televisión, el cine y el teatro inglés, luchó por la equidad salarial para las actrices en una época donde no se hablaba del tema, y fue condecorada como “Dama Comandante del Imperio Británico” por la Reina Isabel en 1994.

Rigg comenzó su carrera en el teatro. Su formación como actriz shakepeareana la llevó a protagonizar decenas de obras en la Royal Shakespeare Company, hasta que, en 1965, logró conseguir el papel de Emma Peel, en el programa Los Vengadores (The Avengers).

Entonces, trabajar en la televisión era mal visto, pero eso no la frenó: trabajó en el show por tres años, e incluso, cuando se enteró de que ganaba “menos que los camarógrafos”, inició una protesta a la que se fueron sumando varias actrices de otros medios:

“Armé un relajo por eso y exigí un mejor pago. Estaba adelantada a mi tiempo en ese aspecto y, al principio, nadie me apoyó; no había sororidad en ese tiempo, estabas sola”, dijo en una entrevista décadas después.

En 1969, Rigg hizo historia con su participación en la película de James Bond, Al Servicio de su Majestad, en el que interpretó a Tracy Bond, la primera (y única) esposa del superagente inglés.

Contrario a lo que supusieron sus críticos, sus papeles en cine y televisión no cancelaron su carrera en el teatro clásico: participó y protagonizó cientos de obras para las principales compañías teatrales británicas y fue nominada en múltiples ocasiones a premios como los Tony y BAFTA.

Sin embargo, su papel más reconocido a nivel mundial fue Olenna Tyrell, la cabeza de la Casa Tyrell, una matriarca que se ganó el corazón de los fans de Game of Thrones por su perspicacia política, su capacidad para ridiculizar a los más poderosos nobles y su valentía.

Por el papel de Olenna, Rigg recibió su última nominación al Emmy, en el 2018 en la categoría de Mejor Actriz Invitada en un Drama.

Esa no fue su última participación en el cine, el teatro ni en la televisión, pero sin duda será el más recordado.