Las 5 bandas que te ponen a bailar en lenguas indígenas

Desde el reggae hasta el heavy metal estas son cinco bandas que te pondrán a bailar en sus lenguas indígenas
domingo, 9 de agosto de 2020 · 09:47

La industria de la música también está llena de personas de los pueblos indígenas que buscan expresarse en su propia lengua a través de expresiones artísticas como la música.

La música tiene diversos matices, ritmos y los grupos han encontrado una forma para trascender la barrera del idioma y plasmarla en un mensaje universal, el de la música. 

Desde el reggae, el rock o el ska, múltiples músicos se han abierto un espacio en festivales internacionales por su talento y su sonido característico.

Tal es el caso de Chan Santa Roots Una agrupación de maya originarios de Quintana Roo y que fue fundada en 2006, con una influencia en figuras como Bob Marley la banda que se dedica al reggae canta en maya y en español.

Este grupo es realacionado con otros como Hierba Santa, Vibrazión Natural o Corpus Klan.

 

Soma Skander es otra de las bandas que han incursionado en la música cantando en su lengua originaria, el náhuatl, la banda que ha tenido grandes participacioines en festivales como el Encuentro Nacional de Tracdiciones y Nuevas Rolas.

Su sonido cargado de metales, congas, teclados y batería ha puesto a bailar a muchos de sus seguidores con su género preferido, el ska.

Rockercóalt es una agrupación que ha fusionado el metal rock con el son logrando un sonido único que demuestra que el náhuatl puede ser la fusión perfecta para distintos géneros musicales. 

La banda de origen poblano está conformada por cinco músicos que busca en los jóvenes su público meta, además se han presentado en escenarios como el Palacio de los Deportes, Monterrey y Acapulco, a la vez que su talento los ha llevado a Panamá y República Dominicana.

 

 

Vayijel, es el nombre de la agrupación musical que canta en tzotzil, originario de Chiapas, este grupo se formó después de que se juntaran porque les gustaba el rock.

Y aunque no sabían ni como rascar una guitarra su perseverancia y ganas de expresar su música les hizo ganar fans en San Cristóbal de las casas y en San Juan Chamula.

La banda se ha presentado en el Vive Latino y en la Cumbre Tajín

Para cerrar esta lista tenemos a la banda sonorense Hamac Caziim que se significa Fuego Sagrado, un grupo que tradujo al Heavy metal los cantos tradicionales y rituales seris.

La agrupación ha sido invitada a festivales alrededor del mundo y hasta tiene su propio documental dirigido por H. Paul Moon y publicado en 2011 que lleva el nombre de la banda.

Por Redacción Digital Por Esto!

DU