A niños y adultos, ¿por qué nos gusta tanto la comida chatarra?

Por los efectos que provocan en el cuerpo estos alimentos, su consumo es más común cuando una persona tiene cuadros de ansiedad, enojo o estrés, señaló especialista de la UNAM.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 20:59

La comida chatarra es para muchos más rica que la comida saludable, sin embargo, el consumirla tiene repercusiones en el cuerpo que pueden incluso llevar hasta la muerte. No obstante, si es tan nociva para la salud, como aseguran los expertos, ¿por qué a los humanos (tanto a niños como adultos) nos gusta tanto comerla?

La comida chatarra es la favorita de las personas por su sabor, que es incluso adictivo, aseguró la profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elvira Sandoval Bosch, en una publicación que se dio a conocer en 2018.

En ella, explicó que “los alimentos ultraprocesados son aquellos que fueron modificados en su contenido nutricional, se caracterizan por ser altos en grasa, con azúcares de fácil y rápida absorción, altos en sodio y bajos en fibra"; razones por las que dicha comida provoca un efecto placentero en quien la consume.

Al ingresar un alimento ultraprocesado al cuerpo, la investigadora de la UNAM afirma, que sus componentes producen dopamina, una “sustancia liberada en el cerebro que nos brinda una sensación de bienestar y saciedad.” De ahí que su consumo, sea más común cuando una persona tiene cuadros de ansiedad, enojo o estrés, señaló la especialista. 

"Además, están disponibles en todas partes, y por ello son más fáciles de conseguir que los naturales, y su costo representa una gran diferencia porque resultan más económicos", destacó.

Sobre las razones culturales, señaló que ciertos alimentos se vuelven un estilo de vida, pues familias enteras tienen la costumbre de tomar todos los días el mismo refresco, y sin él, no pueden comenzar sus alimentos. 

Asimismo, asegura el artículo, la comida chatarra se acompaña generalmente de publicidad en los medios de comunicación que la hacen aún más atractiva. No obstante, antes de prohibir los alimentos ultraprocesados, debe reconocerse que ingerirlos de manera ocasional en raciones pequeñas no afecta, pero si se consumen en exceso, resultan dañinos.

sh

Más de