Viral

‘La Puerta del Infierno’, conoce el cráter que crece cada año

El calentamiento global ha revelado una formación geológica que año con año parece crecer, sin embargo, es el derretimiento del hielo siberiano y la erosión lo que la da ese sensación de crecimiento.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 13:14

Ubicado en Siberia, en la extensa Rusia, se ubica una formación geológica que ha capturado la atención de los científicos debido a que año con año crece alrededor de 30 metros; al cráter de Batagaika los pobladores lo llaman “La Puerta al infierno”.

La alerta del crecimiento del cráter fue hecha luego de las investigaciones de Vladímir Sívorotkin, investigador principal de la Facultad de Geología de la Universidad Estatal de Moscú, quien detallo las medidas la estructura geológica, con un kilómetro de largo, 800 metros de ancho y hasta 100 metros de profundidad.

El Batagaika es un cráter que los pobladores de la región prefieren evitar ya que es conocido como 'la puerta del infierno' debido a su aspecto imponente y aterrador y a las leyendas que pronto han surgido referentes a su origen.

Su forma se asemeja a la silueta de una medusa y es un fenómeno insólito en medio de las extensas tierras de Siberia.

Sin embargo, más allá de las leyendas que han surgido, los científicos han dicho que este cráter tiene su origen en el termokarst, que es el derretimiento ártico, un terreno en el que sus capas superiores se descongelan y por tanto la superficie pareciera que va creciendo, es decir, que debido al calentamiento global, su estructura va quedando al descubierto.

Así, el Batagaika es un medidor del calentamiento global, el aumento de temperatura y las inundaciones produjeron que comenzara a derretirse, algo que alerta a los científicos.

Aunque podría pensarse que el cráter Batagaika data de hace miles de años, recién en los años 60 fue cuando comenzó el deshielo de la capas siberianas lo que dejó al descubierta a esta conformación geológica, que crece aceleradamente, a la par de la calentamiento global.

JH