Seis consejos a tomar en cuenta para el nuevo ciclo escolar 2020 - 2021

Hasta el momento, las autoridades educativas y sanitarias han determinado que el regreso a las aulas se llevará a cabo cuando el semáforo epidemiológico de cada entidad cambie a color verde.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 19:54

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo 24 de agosto se dará inicio al ciclo escolar 2020 – 2021, el cual se cursará a distancia, principalmente mediante transmisiones televisivas educativas. Para que puedas aprovechar las clases lo mejor posible, a continuación te dejamos seis consejos útiles para este nuevo año escolar que está por iniciar:

1. Crea un espacio de estudio

Si no cuentas con suficiente espacio en tu casa, simplemente destina alguna mesa o escritorio que puedan mantener limpio y ordenado para aprender, ello ayudará a que los más pequeños de la casa sepan que deben respetarlo como un lugar de estudio.

2. Arma una rutina

Así como antes de la epidemia la familia tenía la rutina de llevar a los menores a la escuela, es importante que se adopten nuevas reglas. Por ejemplo, ver los temas completos, hacer la tarea antes de jugar, pedir que se guarde silencio cuando el niño estudie o vea los programas educativos, etcétera. La disciplina en casa será el éxito para que los niños salgan adelante con esta nueva modalidad. 

3. Prepara los materiales necesarios

Aunque la SEP no ha dado a conocer la lista de útiles que van a requerir los menores en este regreso a clases, es importante que preparen cuadernos, plumas, lápices, colores y todo lo que consideren necesario para arrancar con el año.

Además contemplen la descarga de cuadernos de trabajo que son necesarios para realizar las actividades correspondientes a cada año, si no sabes cómo descargarlos puedes dar click aquí.

4. Revisa los horarios detalladamente

Las clases a través de la televisión serán para alumnos de preescolar, primaria y secundaria; incluyendo también una barra de contenidos dirigidos a padres, madres de familia y tutores.

Si un alumno de primaria, por ejemplo, no puede tomar las clases por la mañana tendrá tres opciones para poder hacerlo, pues las clases se distribuyen en diferentes horarios de la mañana, tarde y noche. Desde las 6 de la mañana hasta las 23:00 horas habrá contenidos al aire.

  • Educación inicial, preescolar y primaria se transmitirá en tres canales: 11.2, 5.2 y 7.3, del Canal 11, Televisa y TV Azteca, respectivamente.
  • Las clases para secundaria se transmitirán en un solo canal: 3.2 de Imagen Televisión, pero algunas se transmitirán en Ingenio Tv.
  • Para nivel bachillerato los canales serán 14.2 y 6.3, de Ingenio Tv y Milenio Televisión.

Quienes no tengan acceso a una televisión podrán trabajar bajo esquemas de radio y libros de texto, así como cuadernillos de trabajo y atención especial.

5. Sácale partido a la materia “Vida Saludable”

Esta materia, que se integra a los planes de estudio, formará parte de la currícula nacional, por lo que no será una materia adicional. Con su implementación, se espera que los niños tengan contacto con temas que los hagan reconocer la importancia de hacer ejercicio, comer saludable y, a propósito de la pandemia, mantenerse limpios la mayor parte del tiempo posible.

6. Apóyate en los libros de textos

Los libros de texto serán los aliados de los niños durante el ciclo, pues son un material de apoyo en el estudio. Estos serán entregados de manera gratuita por el Gobierno federal a los gobiernos estatales, quienes a su vez los llevarán a las escuelas y entregarán a los padres de familia, infórmate sobre ello directamente en la institución educativa si aún no los has recogido.

Hasta el momento, las autoridades educativas, en conjunto con las sanitarias, han determinado que el regreso a las aulas se llevará a cabo cuando el semáforo epidemiológico de cada entidad cambie a color verde.

sh