¿Por qué somos zurdos o diestros?

Este jueves 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 18:06

Actualmente entre un 10% y un 15% de la población es zurda, por ello, y a propósito del Día Internacional del Zurdo, que se celebra este jueves 13 de agosto, aquí te contamos por qué algunas personas usan más su lado derecho y otras el izquierdo.

Un principio fundamental de la organización del cerebro es la lateralización, es decir, la "diferencia estructural o funcional entre el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro." Ésta es una característica en todos los vertebrados, la cual proporciona una ventaja evolutiva y es además la razón principal de que algunas personas sean zurdas o diestras.

No obstante, hasta ahora se creía que era el cerebro el órgano encargado de determinar el lado dominante de un persona, pero estudios recientes señalan que la médula espinal podría ser la encargada de ello.

Según un artículo publicado en la Revista Muy Interesante, una investigación (liderada por Sebastian Ocklenburg, Judith Schmitz y Onur Güntürkün, científicos de la universidad alemana Ruhr de Bochum), señala que “la actividad génica en la médula espinal es asimétrica ya en el útero, y la preferencia por la mano derecha o la izquierda puede rastrearse hasta esa asimetría.”

Tanto brazos como manos se mueven a través de la corteza motora en el cerebro, pues ésta envía una señal a la médula espinal, la cual a su vez convierte la orden en un movimiento.

No obstante, la corteza motora y la médula espinal no están conectadas desde el principio de la vida; de hecho, desde antes existe la predilección por la izquierda o la derecha, por lo que los investigadores creen que la causa de esa preferencia debe de estar enraizada en la médula espinal en lugar de en el cerebro.

Por tanto, los investigadores estudiaron la expresión génica en la médula espinal de la octava a la duodécima semana de embarazo y, ya desde la octava, pudieron encontrar diferencias marcadas en la parte derecha y la parte izquierda, justo en donde la médula espinal controla los movimientos de brazos y piernas. 

“A partir de la decimotercera semana, ya eligen chupar el pulgar derecho o izquierdo”, explicaron los expertos. 

sh