#YoEnseñoLoQueQuiera: Conchi León crea "bomba" a Samuel García: VIDEO

La actriz Conchi León dedicó una bomba al senador Samuel García después de que le reclamara a su esposa por "mostrar mucha pierna".
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 17:13

La dramaturga yucateca Conchi León le compuso una bomba yucateca al senador Samuel García, quien en días pasados reclamó a su esposa Mariana Rodríguez por “enseñar mucha pierna” y con ello se sumó a las críticas que ha recibido el legislador por sus expresiones machistas.

A través de un video publicado en twitter, la Mestiza Power usó la rima de la bomba yucateca para narrar lo sucedido con el senador y su esposa, que es conocida influencer y con la que más tarde se disculpó aduciendo que “nadie me enseñó a ser feminista”.

“¡Bomba! Samuel García se molestó porque su esposa, imprudente, rodilla y pierna mostró en Instagram a la gente; la mentada pierna se vio sin dar su consentimiento, Samuel se lo reclamó pues hubo su casamiento. ‘Esa pierna sólo es pa’ mí’, dijo el marido quejoso, la mujer dijo que sí y perdió perdón vergonzoso”.

En la segunda parte, Conchi León reclama a Samuel García por pasarse de gacho y por macho y recomienda a la esposa que no lo obedezca porque su cuerpo no es de nadie más.

“¡Ay, Samuel! Te pasas de gacho, es tu esposa no tu esclava, tu pensamiento es muy macho y humilla a la pobre chava. Mariana, no lo obedezcas, que no te robe el sueño. Mejor se la refrescas, es tu esposo, no tu dueño. En protesta enseño pierna, enseño lo que yo quiera, es mi cuerpo y yo lo mando, no me lo manda cualquiera. ¡Mare!”.

Hasta ayer por la noche el video tenía más de 29 mil reproducciones en la cuenta de Twitter de la artista del teatro regional yucateco y se había difundido copiosamente a través de las redes sociales.

Sobre el caso del senador Samuel García, incluso el Museo Memoria y Tolerancia señaló que “Las mujeres son de nadie” y apuntó que “no son sólo los dichos, el problema es toda la actitud de violencia pasiva y control permanente”.

En Twitter, la institución señaló que “La misoginia y el machismo ya no pueden seguir formando parte de nuestras relaciones íntimas y sociales. El control sobre las mujeres causa un daño irreparable a la autoestima, a la dignidad y a la vida misma. No más machismo”.

Activistas y colectivos, bajo el hashtag #YoEnseñoLoQueQuiera, han condenado los comentarios del senador.

El Colectivo Luchadoras MX publicó un gif con la leyenda: “Yo soy mía, ni pa’ ti ni pa’ nadie” y señala que no es “chiste”, “es violencia y debemos dejar de normalizarla”.

Luego de lo ocurrido, el legislador de Movimiento Ciudadano publicó un video en Youtube disculpándose con su esposa.

Por David Rico