TELEVISIÓN

¡Adiós Chespirito! Sus programas de TV salen del aire en todo el mundo

Países como Venezuela, Brasil y Argentina seguían transmitiendo los programas de Roberto Gómez Bolaños.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 20:11

Por un presunto conflicto con Grupo Televisa, el cual contaba con los derechos de transmisión de las series originales, los programas "El chavo del ocho" y "El chapulín colorado" serán sacados del aire en las televisoras del mundo.

Tras seis años de la muerte física de Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", este sábado se dio a conocer que tuvo un nuevo deceso, pues será retirado de una veintena de países.

La historia del niño y sus amigos de la vecindad inició transmisiones en México en 1973 y concluyeron en 1980, pero desde entonces, países como Venezuela, Brasil y Argentina lo seguían transmitiendo.

Por su parte, el héroe de las antenitas de vinil tuvo una vida más corta, pues sólo se realizaron episodios nuevos entre 1973 y 1979.

Ambas emisiones, de acuerdo con la página oficial de "Chespirito", superaban los 60 puntos de rating. Telenovelas como “La fea más bella” o las finales de "La academia" y "Big Brother" apenas bordearon los 40 puntos.

"Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté 'Chespirito' en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo y estoy seguro que lo lograremos", tuiteó Roberto Gómez Fernández, hijo del comediante.

El legado de Chespirito siguió al cuidado de la familia desde su fallecimiento en 2014, a los 85 años.

Desde 2017, de acuerdo con una entrevista que en su momento dio Gómez Fernández a El Universal, Grupo Chespirito maneja las licencias de explotación comercial de los personajes, luego de que Televisa dejó de operar su oficina para ello. El heredero encabezó la transición por casi un año.

En 1995 "Chespirito" acumuló 300 millones de espectadores alrededor del mundo y, en 2006, inició a la serie animada "El chavo del ocho", que por ahora cuenta con más de 100 capítulos. En 2015 se estrenó "El chapulín colorado" igual en animación, bajo una estrategia digital de multiplataforma y televisión abierta.

En la plataforma Blim, de Televisa, hasta este sábado tenían en su catálogo cuatro películas incluyendo "El chanfle", la serie original de "El chapulín colorado" y un concepto titulado "Chespirito" con 29 episodios de distintos personajes.

"Es una pena que quien más se benefició de los programas de Chespirito hoy afirmen que no valen nada", escribió en Twitter Graciela Gómez Fernández.

Con información de El Universal.

sh