¿Cuántas veces se debe reutilizar un cubrebocas?

La vida útil de las mascarillas depende de los materiales de los que esté hecha la misma
jueves, 30 de julio de 2020 · 18:26

El uso de cubrebocas, (tema tan controversial en las últimas semanas por distintas opiniones acerca de si las mascarillas son eficaces o no para prevenir el contagio por COVID-19), se convirtió en un implemento necesario para salir de casa, ya que en muchos espacios públicos se requiere de su uso.

Así, desde que esta pieza ha sido clave para protegerse del virus, se ha hablado mucho de los diferentes tipos que hay y cuáles son mejores y más seguros. Sin embargo ¿sabes cuántas veces se puede reutilizar una mascarilla para que siga cumpliendo con su función al traerla puesta?

En realidad, la vida útil depende del tipo de cubrebocas. Por ejemplo, están las desechables básicas, que son las que se encuentran en cualquier farmacia, éstas están pensadas para usarse por un máximo de ocho horas seguidas y luego tirarlas. Si sólo la usas por un tiempo corto, por decir, para ir al súper, puedes guardarla en una bolsa hermética y reutilizarla hasta alcanzar las ocho horas mencionadas.

Por otro lado, si tu cubrebocas es de tela y lavable, puede ser usado hasta que el tejido se deteriore; no obstante, sí es recomendable lavarlo con agua caliente para que de esta forma sea más seguro reutilizarlo.

También están las mascarillas autofiltrantes N95, las cuales tienen una vida entre ocho y 20 horas, dependiendo del fabricante. Cuando cumplen con ese lapso se vuelven desechables, a menos que cuenten con la letra R, que es cuando pueden esterilizarse para ser reutilizadas.

Cabe destacar que no es recomendable ponerlas a secar al sol, ya que así se deteriora el tejido, además de que recientes investigaciones demuestran que el virus puede permanecer en el aire por cierto tiempo, así que en el caso de tener secadora, será mejor ingresarlos a ella.

Para guardar los cubrebocas es mejor conseguir una bolsa hermética (como en las que se guardan las verduras), en donde no tengan contacto con el ambiente; eso hará que las mascarillas estén libres del virus.

sh