Estos son los mejores cenotes de Yucatán

Se estima que en Yucatán hay cerca de tres mil cenotes. Checa esta lista con los más visitados
domingo, 19 de julio de 2020 · 16:05

Entre otras cosas, Yucatán es reconocido por sus maravillosos cenotes; cuerpos de agua que pueden ser abiertos, semiabiertos o de manera subterránea, por lo que visitarlos son toda una experiencia para propios y extraños.

Se estima que hay cerca de tres mil en todo el territorio. ¿Aún no los conoces? aquí te decimos cuáles son los más conocidos y los mejores para visitar, por supuesto, cuando así lo permitan las autoridades sanitarias.

La primera parada será en Homún, municipio ubicado a 55 kilómetros al sur de Mérida, donde se encuentra el Cenote Santa Rosa, el cual ofrece diferentes paquetes, con precios por persona desde 370 pesos.

San Ignacio, ubicado en el municipio Chocholá, es un lugar que te permite vivir una experiencia nocturna por un costo de 250 pesos aproximadamente.  

El cenote de Dzibilchaltún, ubicado a escasos metros de la zona arqueológica que lleva el mismo nombre, es otro de los favoritos para visitar, y tiene un costo cercano a los 80 pesos.

Foto: Internet

Cuzamá, punto obligado para vivir esta experiencia, se encuentra a cuatro kilómetros aproximadamente de Mérida. Ahí podrás visitar varios cuerpos de agua, los cuales tiene un precio cercano a los 200 pesos, incluido el “truck”: un pequeño vagón que se conduce a través de pequeños rieles.

Valladolid también cuenta con varios lugares, como son Samulá y Xkeken, con un valor de acceso cercano a los150 pesos. No incluye alimentos. 

A unos de estos dos cenotes, se encuentra el cenote Saamal, ubicado al interior de la Hacienda Selva Maya, el cual con menos de 200 peso persona, podrás conocer nadar en su agua color verde esmeralda y comer todo lo que desees.

El cenote Zací se encuentra en el centro de Valladolid, y por menos de 100 pesos podrás disfrutar de este cuerpo de agua.

Kilómetros antes, sobe la carretera Valladolid-Tizimín, se encuentra el Centro Turístico Hubikú, el cual también tiene su encanto, digno de postales. El precio de ingreso va desde 200 pesos.  

Foto: Internet

Pero si de puntos obligatorios se trata, no te puedes perder el cenote sagrado de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Con tan solo cubrir el costo de ingreso, el cual se encuentra en aproximadamente 480 para extranjeros y 202 nacionales, podrás disfrutar de esta maravilla natural. 

 

Por Redacción Digital Por Esto!

JG