8 tips para cuidar y entretener a los niños en tiempos de COVID-19

Algunas ideas para proteger a los más pequeños y a la vez divertirse en casa
sábado, 18 de julio de 2020 · 14:30

A pesar de que los niños son los menos susceptibles a enfermarse de COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud, recientemente los casos en este rango de población han ido en aumento y más, si se toma en cuenta que muchos niños en el país viven en condiciones de pobreza y carecen de protección y de las condiciones de salubridad necesarias para vivir.

La emergencia global en materia de salud que vivimos actualmente es para todos algo nuevo, cada día se descubren más cosas relacionadas con el virus y los avances científicos han ido poco a poco encontrando algunas respuestas. Con ello, en el caso de las niñas y niños, según Save the children, son “los menores de un año los más vulnerables a contraer un cuadro infeccioso severo por COVID-19. “

No obstante, el Sistema Nacional de Proteccion de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) indicó a inicios de este mes que la edad más peligrosa para adquirir el virus es de los 12 a los 17 años; seguido por el rango que abarca a los niños de entre 0 y cinco años.

Asimismo, se informó de la muerte de 109 menores de edad, y de 6 mil 212 casos confirmado en con menos de 18 años.

De ahí la importancia de cuidar a los pequeños, sobre todo porque al igual que a cualquier edad, con los niños tampoco se puede determinar qué tan vulnerables son ante el virus y cómo este pueda afectarlos.

Para cuidar de los más pequeños de la casa aquí te dejamos cinco recomendaciones:

1. Sé el que pone el ejemplo

Los pequeños suelen imitar lo que los adultos hacen, si tú le muestras que debe ser responsable, lavarse las manos, taparse la boca al toser o estornudar, quedarse en casa y tomar todas las medidas preventivas necesarias, el niño seguro te imitará y las adoptará él también.

2. Explícale qué es el COVID

A los niños siempre les interesa saber más, así que ponte creativo y cuéntale qué es el virus y por qué debemos cuidarnos de él. Cuéntale por qué es mejor seguir las indicaciones. Acuérdate que los niños que se infectan tampoco pueden convivir con los demás integrantes de la casa, ello para evitar que toda la familia se enferme.

3. Canta mientras se lavan las manos

Puedes cantar su canción favorita, o inventar alguna que les guste, con la cual el niño se incentive a mantener sus manos limpias.

4. Todos colaboren en las tareas del hogar

Es importante que todos los espacios que compartan estén en el mejor estado posible. Entre toda la familia distribuyan las tareas para que puedan gozar de espacios limpios y saludables.

5. Ponte de acuerdo y conéctalo por Zoom con sus amigos

A los niños les gusta convivir. Arregla un encuentro por Zoom con sus mejores amigos, eso le va a ayudar a distraerse. Por la pantalla pueden jugar a las estatuas de marfil, a las escondidas, Simón dice, a dibujar y mostrarse sus dibujos; hay muchos juegos, sólo deja volar tu imaginación.

6. Hagan ejercicio

Correr, saltar, ejercitarse y meditar ayudará a que estén más felices, y a que se despeguen de la tecnología. Hagan del ejercicio, un momento para pasar en familia.

7. Arma un spa en casa

No es necesario que compres muchas cosas, pueden darse un masajito en los pies con la crema corporal que normalmente usas, busca formas de consentir al cuerpo aún estado en casa.

8. Compra figuras de cerámica para que pinte

Haz algún pedido a domicilio de muñecos de cerámica, si donde vives no la puedes conseguir, podrías sólo comprar pinturas y, !A sacar el artista que lleva dentro!

Mantén a los niños a salvo del COVID-19 y ayuda a que sus mentes también se permanezcan activas.

Stephany Hernández

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

PARA LUCHA CONTRA COVID-19: EJÉRCITO HA CONFECCIONADO 2 MILLONES DE CUBREBOCAS