Zoé nueva canción

“Fiebre” la nueva canción de Zoé con Karmática Resonancia

Control social y manifestaciones forman parte de esta nueva melodía que mezcla música, literatura y ficción
viernes, 10 de julio de 2020 · 19:02

En medio de la pandemia y la complicación de llevar eventos en vivo, “Fiebre” tuvo que lanzarse de manera virtual, pues el nuevo material de Zoé “Sonidos de Karmática  Resonancia”, no podía esperar más, especialmente cuando esta canción tenía que haber quedado lista desde mayo, como comentó en entrevista para W Radio, Sergio Acosta, guitarrista de la banda.

Como es costumbre, el material, ya había generado gran expectativa, hecho que impactó en su presentación, incluso cuando no se celebró como normalmente lo hace una agrupación en este tipo de eventos. Cabe decir que “Fiebre” se inspiró en un libro “Manufacturing Consent” publicado en 1988 por el activista Noam Chomsky; tal antecedente le da una interesante narrativa que apuesta por integrar no sólo sus clásicos sintetizadores, sino también una mezcla que para la banda se traduce en la concepción que tienen en relación a las protestas que se viven a nivel mundial, como lo han sido los conflictos entre China y Hong Kong, los movimientos sociales en Chile derivados de su alza al transporte público, hechos que sirvieron de pretexto para hablarle a su audiencia de manera distinta a la habitual, saliendo de lo romántico y contemporáneo del amor para entablar una conversación ligada a cómo manejar el control social que buscan imponer los gobiernos a sus ciudadanías.

Simbolismos como el control tecnológico, el tema visual que se comunica a través del video e incluso lo esotérico que va inmerso en el lenguaje del video de “Fiebre” llaman a un contacto humano, partiendo de la soledad, que va muy de la mano con el contexto de la pandemia, momento en el que la población mundial se ha volcado de lleno hacia toda pantalla que rodea su vida, a fin de permear los estragos de un virus tan amenazante.

Sin embargo, el título que llevará el álbum, va más relacionado con el sello de Zoé, más que con un sentido kármico como tal; es decir, para la agrupación era importante compartir desde el inicio que su estilo se mantendría y resonaría en distintos detalles de lo que será “Sonidos de Kármica Resonancia”. En ese aspecto, “Fiebre” fue definida por León Larregui, quien muestra que el concepto en el que ahora se enfoca está totalmente influenciado por los movimientos sociales, al grado en que el artista visual que participó en la narrativa digital, Diego Vargas, combinó imágenes tridimensionales generadas a través de computadoras y claro, un buen toque de surrealismo.

Ciberpunk es el estilo del que va el video de este nuevo sencillo, muy marcado por la incertidumbre que, hasta el momento, es una de las mejores palabras para definir la trayectoria del 2020. “Fiebre” es el segundo sencillo de Zoé, además de formar parte de su séptimo álbum.

La COVID-19 ha venido a cambiar la forma en la que se hacen las cosas, hecho que a esta agrupación le valió que su disco se estrene hasta 2021, al tiempo que recorre presentaciones que tenía en América Latina, España y Estados Unidos. Por esa misma razón, Zoé grabó sólo la primera etapa del disco, mientras la segunda la comenzarán a hacer en septiembre u octubre. Para Larregui, justamente el hecho de vivir tiempos tan convulsos, ha derivado en ciudadanías más participativas y democráticamente activas, uno de los motivos por los que apostó por una canción de corte social.