Hiperviral

La verdad de por qué los mayas dejaron Tikal

Los mayas de Tikal tenían contaminadas sus reservas de agua con mercurio
martes, 30 de junio de 2020 · 13:34

Tal parece que el enigma de la desaparición de la población de uno de los mayores centros urbanos de la civilización maya de Tikal en Guatemala fue descubierta por un equipo de investigadores de la Universidad de Cincinnati. 

Los primeros resultados para conocer qué pasó en cien años que originaron su extinción se basa en: la contaminación con mercurio y algas en el agua almacenada para beber en la ciudad maya. 

"Los arqueólogos y antropólogos han estado tratando de averiguar qué le sucedió a los mayas durante 100 años" comentó David Lentz, profesor de ciencias biológicas y principal autor del estudio. 

En el estudio se mantiene la teoría de que las sequías del IX contribuyeron a la despoblación de la civilización de Tikal. 

Con la ayuda de un análisis geoquímico arrojó que los dos depósitos más cercanos al palacio y al templo de la ciudad contenían altas cantidades de mercurio.

"La conversión de los reservorios centrales de Tikal de lugares que sostienen la vida a lugares que inducen enfermedades habría ayudado práctica y simbólicamente a provocar el abandono de esta ciudad” se explica en el estudio.

Por Redacción Digital Por Esto!

IM