Así fue el viaje que hizo el muralista Diego Rivera a Yucatán

Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 09:43

El muralista mexicano Diego Rivera llegó a Yucatán el 27 de noviembre de 1921 junto al Secretario de Educación José Vasconcelos.

Vasconcelos fue acompañado además por una delegación integrada por Pedro Henríquez Ureña, Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet y Adolfo Best.

Este equipo de intelectuales ayudó a explicar los objetivos que se planteaba la administración de la Secretaría de Educación Pública, la cual se fundó en septiembre de ese año (1921). 

Diego Rivera estaba en territorio yucateco para impulsar los proyectos revolucionarios de educación. 

Según algunos reportes, el muralista no estaba de acuerdo con todo lo que planteaba José Vasconcelos, sin embargo, había interés por el gobierno de Felipe Carrillo Puerto. 

Ya en Yucatán, se presume que Diego Rivera, quien estuvo rodeado casi en todo momento por profesores y estudiantes de Bellas Artes, se sorprendió por las banderas que ondeaban del magisterio socialista del profesor Albino J. Lope, en el muelle de Progreso. 

Además, de esta visita a Yucatán destaca el boceto que hizo Eduardo Urzaiz Rodríguez del muralista mexicano. 

Esta creación terminaba con el desplome de la carreta que transportaba a Diego Rivera, accidente que se atribuye al sobrepeso del artista. 

Por Redacción Por Esto

EG