Júpiter y Saturno: Así podrás ver la 'Estrella de Navidad' esta noche

Los dos planetas más grandes del sistema solar se alinearán y ofrecerán un espectáculo que no se ha visto desde la Edad Media
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 11:36

Esta noche, Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar se acercarán más de lo que lo hicieron en la Edad Media y lo harán justo antes de Nochebuena, de ahí que se le conozca como la 'Estrella de Navidad'.

La noche del 21 de diciembre, Júpiter y Saturno se alinearán en nuestro cielo y se verán como un planeta doble en un fenómeno que se llama conjunción. 

"Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí", señaló en un comunicado el astrónomo Patrick Hartigan, profesor de física y astronomía en Rice University, en Houston.

"Tendrías que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno.

"En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por 1/5 del diámetro de la luna llena", agregó.

Además, el astrónomo indicó que en la mayoría de los telescopios será posible ver a los planetas y sus lunas más grandes de forma clara. 

¿Cómo ver la conjunción a simple vista?

Para ver la conjunción de Júpiter y Saturno es indispensable que el cielo esté despejado pues el fenómeno se podrá apreciar en todo el mundo, aunque tendrán mejor perspectiva las personas que estén cerca del ecuador. 

"Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte", señaló Hartigan.

Los planetas serán lo suficientemente brillantes como para ser vistos en el crepúsculo (puesta de sol antes de anochecer). Júpiter aparecerá más brillante y Saturno estará un poco arriba y a la izquierda , aunque menos brillante. 

"Es probable que Júpiter y Saturno se destaquen del resplandor del crepúsculo a partir de las 5:00 o las 5:15. Con binoculares, un telescopio o un teleobjetivo de 500 (milímetros) de distancia focal o más, es posible que también puedas ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter. No hay mejor manera de celebrar la noche más larga del año que mirando las estrellas", finalizó el astrónomo. 

Con información de CNN

CI