Estas son las tres formas de esclavitud más comunes en la actualidad

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 06:00

Para muchos pensar en la esclavitud es hacer referencia a cadenas atadas a alguna extremidad del cuerpo; sin embargo, la palabra va más allá de lo que se pudiera pensar y está presente. 

A lo largo de los años, ha adquirido formas diferentes, va desde el trabajo forzoso, los matrimonios forzados y el trabajo infantil, mismas que vale recordar en el marco del Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, que se conmemora este 2 de diciembre. 

Las anteriores, son situaciones de explotación en las que una persona no puede rechazar o abandonar debido a las amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder. Si bien el trabajo infantil no entra dentro del término general de esclavitud moderna, normalmente se suele relacionar con ella.

Trabajo forzoso

Se le llama trabajo forzoso a la manera involuntaria y bajo amenaza de realizar una actividad. Se refiere a situaciones en las cuales personas están obligadas a trabajar mediante el uso de violencia o intimidación.

Se estima que unas 25 millones de personas estaban atrapadas en trabajo forzoso, de las cuales 16 millones eran víctimas de la explotación laboral forzada en el sector privado.

Matrimonio forzado

Definida como la unión de dos personas, pero en al menos uno de ellos no existe el consentimiento o la voluntad de tal alianza, es más común en la actualidad. Del total de casos registrados, son niños los involucrados, casi todos del sexo femenino.

Trabajo infantil

Ver a los niños trabajar en las esquinas también puede ser considerado esclavitud, siempre y cuando el menor sea obligado a realizar esta actividad.

Se estima que alrededor de 152 millones de niños están sujetos a trabajo infantil, de los 88 millones son varones y 64 niñas. El mayor víctimas del trabajo infantil se encuentra en África (72,1 millones), seguida por Asia y el Pacífico (62 millones), las Américas (10,7 millones), Europa y Asia Central (5,5 millones) y los Estados Árabes (1,2 millones).

Otros datos

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo hay más de 40 millones de personas que son víctimas de la esclavitud moderna.

Las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada, representando el 71 por ciento del total, casi 29 millones. Del total de víctimas, un 25% son niños, alrededor de 10 millones.

Por Redacción Digital Por Esto!

JG