Alex Lora y su legado al rock nacional

El rockero mexicano celebra este día 68 años
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 07:00

Alejandro Lora Sierna, mejor conocido como Alex Lora, es uno de los íconos del rock mexicano que aún sigue en activo. Su legado comenzó en 1968 y desde entonces se ha dedicado a entonar las luchas sociales e inconformidades del pueblo mexicano.

Lora, nacido en Puebla en 1952, comenzó como vocalista data desde finales de 1968, cuando junto a Carlos Hauptvogel y Guillermo Berea formó la banda Three Souls in My Mind.

Con Three Souls, uno de los grandes logros de Lora fue participar en el histórico Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, que se realizó en 1971. Destaca que, en este proyecto, Álex comenzó a hacer uso de lenguaje coloquial y referencias de la juventud mexicana en sus letras, algo que potenciaría al formar El Tri en 1984 tras varias diferencias con sus antiguos colegas de escenario.

Fue en esta última agrupación de rock en la que el mexicano se convirtió en un ícono musical, pues sus canciones adornaron el andar cotidiano de los habitantes del país; “Perro negro y callejero”, “Triste canción”, “San Juanico”, “María Sabina” y “El niño sin amor” son temas que suenan en todo el territorio nacional.

Con el Tri, Lora ha recorrido prácticamente todo el país y parte de Estados Unidos. Acompañado de su guitarra en forma de la obscena seña del dedo medio y su playera de la Virgen de Guadalupe, se ha presentado en escenarios durante 51 años.

De hecho, la pandemia no impidió que El Tri celebrara superar el medio siglo en la escena rockera, por lo que se adaptaron para presentarse de manera virtual ante su público con un concierto en línea en agosto pasado.

A lo largo de su historia, sus canciones han musicalizado la vida de miles de personas durante generaciones. Sus más de 50 discos grabados en estudio, en vivo, sinfónicos, ediciones especiales; junto con sus icónicas presentaciones y labor social en los penales, han creado a la leyenda que El TRI representa para todos los amantes del rock & roll de nuestro país.

La persistencia de la agrupación y el gran legado que los acompaña, les ha permitido compartir escenario con grandes leyendas de la música tales como los The Rolling Stones, Chuck Berry, Erick Burton, Los Ramones, Creedence Clearwater Revisited, The Cult, The Doors, Jhonny Winter, Sammy Hagar, y muchos más.

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF

Más de