Esto es lo que debes de saber sobre la conjunción de Júpiter con Saturno

Será este lunes 21 de diciembre. Este tipo de eventos suceden cada 20 años. La última vez fue el 4 de marzo de 1226, en la Edad Media
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 20:04

Este lunes día 21 se podrá ser testigo de la conjunción entre Júpiter y Saturno y se le dará la bienvenida  al invierno en el hemisferio norte y al verano en el hemisferio sur.

Se considera que existe una conjunción cuando dos astros pueden ser observados desde un tercero (generalmente la Tierra)  y estos se hallan en la misma longitud celeste.

Si se cuenta con equipo como un pequeño telescopio se podrá apreciar a ambos planetas en el campo de visión al este, y las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este, pero sino es el caso, se verá como una única estrella en el cielo.

Se apreciará tan cerca que un dedo meñique con el brazo extendido cubrirá fácilmente ambos planetas en el cielo, cuando en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

¿Cada cuánto sucede?

Las conjunciones entre ambos planetas suceden cada 20 años. Podremos ver otras grandes conjunciones en 2040, 2060 y 2080. Después de 2080, los expertos dicen que los dos planetas no harán una aparición notable.

¿Desde cuándo no sucedía?

Han pasado casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche. La última vez fue el 4 de marzo de 1226, en la Edad Media.

¿Es la Estrella de Belén?

La conjunción a veces recibe el sobrenombre de "Estrella de Navidad" o "Estrella de Belén" por su conexión con la historia cristiana. Los astrónomos han intentado vincular la estrella a varios eventos celestes inusuales, incluido un cometa, una supernova y una conjunción.