¿Por qué Alfonso Cuarón abandonó el CUEC?

El cineasta mexicano dejó de asistir a esa escuela a un año de concluir sus estudios
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 08:00

El cineasta Alfonso Cuarón, conocido internacionalmente por su éxito con Roma, dio sus primeros pasos dentro del séptimo arte en la Ciudad de México mientras estudiaba en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la década de los ochenta.

Sin embargo, el director de Gravedad abandonó abruptamente su formación en dicho instituto en 1984, justo a un año de concluir sus estudios en cine.

Alrededor de este hecho surgió la leyenda urbana de que Cuarón fue expulsado y acabó en malos términos con los dirigentes académicos de esa época. Pero el propio cineasta ha desmentido estas versiones.

El director de Y tu mamá también tuvo que dejar sus estudios para ponerse a trabajar pues acababa de ser padre. Es por eso que abandonó el CUEC y entró al Museo Nacional de Arte, ubicado en la capital del país, al mismo tiempo que comenzó a colaborar como asistente de dirección en producciones locales.

Lo que sí es cierto es que Cuarón tuvo algunos roces con la entonces directora del CUEC, Marcela Fernández, por participar en la realización del cortometraje Vengeance Is Mine de Luis Estrada. El conflicto se habría generado porque en los créditos de esa producción no se incluyó a la escuela de cine de la UNAM.

Las veces que ha sido cuestionado al respecto, Alfonso Cuarón ha explicado que se había creado un mito muy fuerte alrededor de ese hecho y ha reconocido que en aquel momento se contraponían las ideas juveniles con las de los profesores del CUEC.

“Yo no digo que no haya habido ideas dinosáuricas en el CUEC, pero también estoy seguro que nosotros éramos una bola de mamones, entonces ahí si ya no hay culpables”, expresó durante la promoción en México de Gravedad.

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF