¿El tonayán te puede dejar ciego?, aquí te explicamos

La etiqueta de la bebida no precisa de qué está hecha
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 19:05

El tonayán es una de las bebidas alcohólicas más populares en México debido a que es fácil de conseguir y tiene un bajo costo. Este tipo de alcohol es comúnmente utilizado para preparar “aguas locas”, una conocida mezcla que requiere agua y un sobre saborizante.

Muchos rumores han rodeado a esta bebida, el más conocido tiene que ver con el hecho de que puede dejar ciegos a quienes la consumen.

En 2017, un grupo de jóvenes presentó un severo caso de intoxicación alcohólica luego de consumir excesivamente la bebida durante una fiesta en México.

Al respecto, especialistas médicos determinó que debido al alto contenido etílico del tonayán puede producir, además de la famosa “cruda”, efectos secundarios en el cuerpo humano, como hemorragias cerebrales que pueden provocar la pérdida de la visión.

La etiqueta de este producto, originario del pueblo que le da el nombre ubicado en Jalisco, no especifica los ingredientes que lo conforman, sin embargo, el licor de caña suele fabricarse a base del alcohol etílico potable de la melaza que se extrae de esta planta. 

Se piensa que el Tonayán es una mezcla de este alcohol con agua y saborizantes artificiales, aunque no se sabe de cierto. Lo que sí es real es que esta bebida contiene un porcentaje de alcohol del 24 por ciento. 

En el sitio de internet de Tonayán, afirman que esta bebida pertenece a la categoría de licor de caña joven, y que tiene olor a caña dulce con notas de agave cocido.

Con información de Milenio 

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF