Buen Fin 2020: cinco recomendaciones para no endeudarse

Es importante que las deudas adquiridas no rebasen el 25% de los ingresos mensuales del comprador, a fin de no comprometer sus finanzas mensuales en el futuro.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 14:45

Llegó la décima edición del Buen Fin y con ello las ofertas de prácticamente todas las tiendas del país; no obstante, es importante recordar que no siempre las empresas se preocupan por cuidar tus bolsillos a la hora de hacer publicidad, por eso, no te dejes enganchar y sigue estas recomendaciones para evitar deudas y comprar sin comprometer tus ingresos futuros.

1. Evita hacer compras anticipadas

En esta ocasión, el Buen Fin durará hasta el 20 de noviembre, debido a la pandemia por COVID-19, esto ayudará a que te tomes el tiempo necesario para saber qué realmente necesitas y si el precio en verdad te conviene. Así que antes de soltar la tarjeta, reflexiona qué tanto requieres eso que estás próximo a comprar.

2. Revisa las opciones

No te quedes con la primera opción que veas, son muchas las tiendas que ofrecen las mismas pantallas, consolas, computadoras, zapatos, etcétera; por ello, antes de comprar, asegúrate que lo harás donde tengan las mejores ofertas.

3. Prefiere las ofertas por encima de los meses sin intereses

De acuerdo con la Condusef, pagar de contado o con tarjeta de débito tiene mayores ventajas, puesto que no comprometes tus ingresos del futuro; además cabe destacar que muchos establecimientos cuentan con precios especiales para los que utilizan este tipo pago.

4. Los meses sin intereses no deben rebasar el 25% del sueldo

Cuando te comprometas a solventar un gasto mensual extra para pagar algún producto a meses sin intereses, es importante que tomes en cuenta que dicho gasto no debe rebasar el 25% de tus percepciones mensuales, ya que si el porcentaje es mayor, probablemente corres el riesgo de comprometer tus finanzas mes a mes, mismas con las que cubres tus necesidades básicas.

5. Verifica que la promoción se haga válida

Guardar los tickets de compra te servirá para corroborar que en tus tarjetas se haga el cargo correspondiente, así como verificar que la promoción se hizo válida y hacer cualquier reclamación sobre el producto adquirido.

Además de estas recomendaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor emitió en sus redes sociales una infografía sobre otras consideraciones que debes tomar en cuenta, entre las que menciona:

  • Pensar que la tarjeta de crédito es un préstamo de dinero, no un sueldo extra
  • Evitar deudas que no sea posible pagar
  • Pagar en las fechas de corte para no tener cargos extras
  • Contar con un presupuesto previo
  • No destinar más del 25% de los ingresos a las compras

Redacción Digital Por Esto!

sh