¿Cómo se reproduce el pájaro mitad hembra y mitad macho? Te lo explicamos

El ave fue encontrada en Estados Unidos y tiene los dos características de hembra y macho marcadas en su plumaje y órganos sexuales
viernes, 9 de octubre de 2020 · 13:18

En Estados Unidos hallaron un pájaro que es mitad hembra y mitad macho, el cual es llamado como el picogrueso pechirrosa

El hallazgo del ave ocurrió gracias a investigadores de la Reserva Natural de Powdermill, del Centro de Investigación del Museo de Historia Natural Carnegie en Pensilvania, Estados Unidos. 

Para que el Pheucticus Ludovicianus, nombre científico del picogrueso pechirrosa, se reproduzca sólo necesita de un macho, ya que el ovario izquierdo es funcional en los pájaros y esta especie es hembra de ese lado del cuerpo. 

Bilateral gynandromorph In Powdermill Bird Bandingu2019s nearly 60 year history, weu2019ve caught less than ten of these...

Posted by Powdermill Nature Reserve on Thursday, September 24, 2020

Especialistas explicaron que la capacidad de aparearse también depende de su canto, ya que de esa manera los machos atraen a las hembras. Por el momento se desconoce si el sonido que emite esta ave le permitirá atraer a una pareja o será confuso para los ejemplares.

En un comunicado, informaron que es probable que esta ave sea el resultado de un evento inusual que ocurre cuando dos espermatozoides fertilizan un óvulo que tiene dos núcleos en lugar de uno, por lo que se desarrollan cromosomas sexuales masculinos en un lado y cromosomas sexuales femeninos en el otro. 

El ave es macho del lado derecho, donde tiene un testículo y otras características masculinas en esa mitad del cuerpo, mientras que en el izquierdo cuenta con un ovario y cualidades femeninas.

Estas diferencias quedan más evidenciadas por el color de su plumaje, ya que del lado masculino es negro y rosa, mientras que de su lado hembra es color marrón y amarillo.

El hallazgo del picogrueso pechirrosa ocurrió en septiembre de este año y en los últimos 64 años se han encontrado al menos 10 ejemplares con ginandromorfismo, es decir, con la anomalía que provoca que las especies tengan rasgos masculinos y femeninos.

"Todo el equipo de anillamiento estaba muy emocionado de ver tal rareza de cerca", declaró la gerente del programa de anillamiento de aves en la reserva, Annie Lindsay.

Los picogruesos pechirrosas habitan en Canadá y Estados Unidos y migran en el invierno a América Central y Sudamérica.

Por Redacción PorEsto!
RM

Más de