Los mejores libros de Louise Glück, premio Nobel de Literatura 2020

Ha sido acreedora a diversos premios a lo largo de su carrera como el Pulitzer.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 10:14

Esta mañana, la poeta estadounidense Louise Elisabeth Glück fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2020 “por su inconfundible voz poética que con una belleza austera hace universal la existencia individual.”

La poeta de lengua inglesa ha sido traducida al español por la editorial Pre-Textos, es la duodécima escritora reconocida por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en 2003-2004. Asimismo es autora de once libros de poesía, entre los que destacan "Vita Nova", por el que fue galardonada con el Premio de Poesía de The New Yorker, y Meadowlands, el que muchos consideran su mejor obra.

En Meadowlands, Louise Glück entrelaza la disolución de un matrimonio contemporáneo con la historia de La Odisea. "A través de estas figuras clásicas, se habla de temas tan atemporales como la negociación interminable de la vida familiar, la crueldad que permite la intimidad y las trivialidades frustrantes de la vida cotidiana", relata la sinopsis del libro. 

La también ensayista de 77 años, es autora de "The Wild Iris" (El iris salvaje), que recibió el Premio Pulitzer de poesía en 1993 y el Premio William Carlos Williams de la Poetry Society of America, así como de "Ararat" que recibió el Premio Nacional de poesía Rebekah Johnson Bobbit; y "The triumph of Achiles" que recibió, entre otros, el National Book Critics Circle Award.

También ha escrito "Averno", "The seven ages" y "The First Four Books", un libro que reúne su poesía más temprana.

Louise Glück nació en la ciudad de Nueva York y creció en Long Island. Se licenció en 1961 por la George W. Hewlett High School en la ciudad de Hewlett, Nueva York; y posteriormente asistió al Sarah Lawrence College en Yonkers (Estado de Nueva York) y a la Universidad de Columbia.

La editorial española Pre-Textos ha publicado varios de sus libros, entre ellos "El Iris salvaje", "Ararat", "Las siete edades" y "Averno".

Con información de El Universal.

SH