¿Qué es la Luna Azul, fenómeno que podrás ver esta noche de Halloween?

Aprovecha para apreciar este fenómeno porque no se repetirá hasta el Halloween de 2039
viernes, 30 de octubre de 2020 · 12:28

La noche de Halloween, el 31 de octubre, se podrá observar el fenómeno de la “Luna Azul”, el cual no volverá a ocurrir hasta el 2039. 

Este evento cósmico es conocido como la “Luna Azul” porque será la segunda luna llena que aparece en un mismo mes y no porque cambie a tonalidades azules. 

“Usualmente, los meses sólo tienen una luna llena, pero a veces una segunda se cuela. Las fases llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio en promedio”, explicó la NASA

La agencia explica que este fenómeno no afecta el color de la luna, ya que “la mayoría de las lunas azules se ven pálidas y blancas, al igual que la luna que vemos en cualquier otra noche”.

Para que este fenómeno ocurra de nuevo deben pasar 19 años para que las órbitas de la Tierra y de la Luna coincidan en el mismo punto, por lo que no se volverá a ver de nuevo hasta el Halloween de 2039, 2058 o 2077.

¿CÓMO PODRÁS VERLA?

La Luna estará completamente iluminada en esa fecha y podrá verse durante toda la noche en cualquier parte del mundo, por lo que no necesitas ningún instrumento en específico para observarla. 

Para apreciarla mejor se recomienda estar en un lugar con cielos oscuros, es decir, donde no haya tanta contaminación lumínica. 

Por Redacción PorEsto!
RM

Más de