¿Es verdad que las momias de Guanajuato son las víctimas de una antigua pandemia?

Las momias de Guanajuato son reconocidas en todo el país por ser un atractivo cultural del estado
martes, 27 de octubre de 2020 · 13:00

El estado de Guanajuato es reconocido en toda la República Mexicana por un museo de momias, sin embargo hay diferentes teorías sobre lo que provocó la muerte y cómo fueron conservados los cuerpos.

La leyenda sobre las momias que se ha mantenido viva a lo largo de los años indica que una peste en 1830 se desató en la zona, siendo Guanajuato el epicentro de esa tragedia. 

El relato especifica que la peste provocaba la ‘muerte’ de quien la padecía, sin embargo se trataba de una parálisis que daba la impresión de que el paciente había fallecido. 

Después de que quedaban paralizados, los familiares y vecinos de las víctimas se apuraban a enterrarlos por el temor de contraer la enfermedad y así evitar mayores contagios. 

De acuerdo con un relato del sitio web Masdemx, las momias de Guanajuato tienen gestos de dolor y sufrimiento debido a que después de que los pacientes infectados por la peste eran enterrados, despertaban de ese estado de parálisis, sin embargo morían asfixiados dentro del ataúd porque ya no podían escapar. 

El portal menciona que esta versión fue comprobada luego de que los familiares exhumaron los cuerpos enterrados en el panteón de Santa Paula, donde descubrieron las expresiones de desesperación por parte de los fallecidos. 

¿CÓMO SE CONSERVARON LOS CUERPOS?

La nota de Masdemx explica que "la presencia de nitrato y alumbre, y otras condiciones del subsuelo de Guanajuato, ocasionaron que decenas de cuerpos se hayan momificado".

Gran parte de los cuerpos desenterrados en Guanajuato se encuentran en el Museo de las Momias, donde miles de visitantes acuden cada año a este museo como parte de los atractivos culturales que muestra la ciudad.

Cada una de las momias de Guanajuato está asegurada por un valor de más de un millón y medio de pesos, de acuerdo con la información del portal web. 

Por Redacción PorEsto!
RM