Escarabajo acorazado, el animal diabólico que soporta un auto encima

El diabólico escarabajo acorazado es un insecto que soporta el doble de fuerza que otras especies
jueves, 22 de octubre de 2020 · 10:43

El diabólico escarabajo acorazado es un animal con características que le hacen honor a su nombre. Es duro al grado de soportar el paso de un auto por encima, lo cual no está cerca de provocarle la muerte. 

Investigadores de la Universidad de California y la Universidad de Purdue, en Indiana, realizaron un estudio para conocer el motivo de la durabilidad del insecto. 

Los estudios revelaron que la durabilidad del diabólico escarabajo acorazado se debe a dos adaptaciones en forma de armadura en su exoesqueleto que han evolucionado durante millones de años.

Son soportes laterales que actúan como paredes laterales y evitan que el escarabajo se comprima, además tiene una “sutura medial”, que es un cierre permanente de las partes del exoesqueleto conocidas como élitros.

En los escarabajos voladores, los élitros protegen las alas y pueden abrirse para permitir el vuelo, pero esta especie no tiene alas, por lo que le permiten distribuir la fuerza aplicada de manera más uniforme por todo el cuerpo y no en un sólo punto. 

Los científicos utilizaron placas de acero compresivas con las que descubrieron que el escarabajo puede soportar una fuerza aplicada de aproximadamente 150 newtons, una carga de al menos 39 mil veces su peso corporal antes de que el exoesqueleto comience a fracturarse.

Un neumático de automóvil aplicaría una fuerza de unos 100 newtons si atropellara al escarabajo en una superficie terrestre, de acuerdo con estimaciones de los investigadores, por lo que podría soportar dicha fuerza aplicada. 

Otros escarabajos terrestres que el equipo probó no pudieron soportar ni la mitad de la fuerza que puede soportar un diabólico acorazado.

El profesor Kisailus, participante en la investigación, dijo al programa Today de la BBC que el nombre 'diabólico' y 'acorazado' “te hace pensar que debe ser increíblemente robusto”, sin embargo es un insecto que parece una pequeña piedra.

Por Redacción PorEsto!
RM

Más de