20 de octubre, Día Mundial de la Estadística

Bajo el tema de "Conectando el mundo con datos en los que podemos confiar", se lleva a cabo la tercera edición de esta celebración.
martes, 20 de octubre de 2020 · 10:54

Hoy, 20 de octubre de 2020, se conmemora la tercera celebración del Día Mundial de la Estadística, gracias una iniciativa que reúne esfuerzos de colaboración mundial liderado por la dirección de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas.

Para la edición de este año, el tema asignado es "Conectando el mundo con datos en los que podemos confiar", el cual refleja la importancia de la confianza, los datos autorizados, la innovación y el bien público en los sistemas estadísticos nacionales.

En este día, se destaca el trabajo de las oficinas nacionales de estadística del mundo, que actúan como coordinadoras nacionales, traduciendo materiales promocionales en diferentes idiomas y organizando eventos y actividades de divulgación a nivel nacional y subnacional.

Las organizaciones internacionales juegan un papel clave en la amplificación de campañas a nivel global y regional, así como en la organización de sus propios eventos.

Esta celebración tuvo su primera edición en el 2010 y la segunda en 2015.

La estadística es la base del conocimiento práctico y real. Se define como una de las ramas de la ciencia matemática que se centra en el trabajo con datos e informaciones que son ya de por sí numéricos o que ella misma se encarga de transformar en números.

Si bien, es una ciencia de extracción exacta, tiene una injerencia directa en cuestiones sociales por lo cual su utilidad práctica es mucho más comprensible que lo que sucede normalmente con otras ciencias exactas como la matemática.

Actualmente la estadística es una herramienta imprescindible para el desarrollo de nuestra sociedad y día a día nos permite llevar registros exactos de lo que sucede en nuestro país y fuera de él, dotándonos de los conocimientos necesarios para llevar a cabo decisiones a nivel nacional.

Por ello, hoy, más que cualquier otro día, se reconoce la labor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que trabaja en todo momento para mantener actualizadas las bases de datos en nuestro país, consolidándose como una importante y oficial fuente de información.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF