Día Internacional de las Mujeres Rurales: las emprendedoras contra el cambio climático

Son mujeres rurales todas aquellas que se dediquen a las artesanías, producción, recolección, microempresarias, habitantes rurales y pescadoras que ayudan a sus comunidades con la seguridad alimentaria.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 12:27

Este 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, conmemoración que tiene como objetivo reconocer el papel que las mujeres y niñas tienen en el desarrollo de la seguridad alimentaria, así como en el impacto favorable que realizan al desempeñarse como emprendedoras contra el cambio climático.

Desde 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 15 de octubre como una fecha para celebrar “la función y contribución decisivas de la mujer rural y la mujer indígena en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.”

Se considera mujeres rurales a todas aquellas que se dediquen a las artesanías, producción, recolección, microempresarias, habitantes rurales y pescadoras que ayudan a sus comunidades a prepararse frente al cambio climático.

Según información de la ONU, una de cada tres mujeres empleadas a nivel mundial trabaja en la agricultura. Sin embargo, no poseen el mismo acceso a créditos, servicios públicos, infraestructuras, materiales agrícolas y mercados, a diferencia de otras mujeres y hombres empleados. De hecho, a pesar de ser tan productivas como sus iguales del sexo masculino, no gozan los mismos derechos y son invisibilizadas.

Por ello, con la declaración de este Día Internacional de las Mujeres Rurales, la ONU busca que la población “respalde a las mujeres y niñas rurales, a fin de fomentar sus capacidades para que puedan responder ante el cambio climático mediante la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la gestión de recursos naturales.”

sh