¿Qué tan grave podría ser si te contagias de COVID-19 según tu grupo sanguíneo?

El estudio publicado por “Blood Advances” encontró una relación directa entre el grupo de sangre sanguíneo y la gravedad de síntomas por coronavirus.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 16:01

Los científicos y doctores de todo el mundo continúan redoblando esfuerzos en busca de datos que permitan comprender mejor el desarrollo de COVID-19 y así controlar los contagios que mantienen paralizado el ritmo de vida al que estábamos acostumbrados antes de la pandemia.

Un reciente estudio publicado por la revista Blood Advances relaciona la susceptibilidad a una infección por coronavirus según el tipo del sangre del paciente. De forma que las personas con grupo sanguíneo '0' tendrían menor riesgo de complicaciones, mientras que aquellas que son 'A' o 'AB' podrían presentar un índice de cuadros clínicos severos.

Los responsables del análisis compararon muestras del registro sanitario danés de más de 473 mil pacientes a las que se les realizó la prueba de COVID-19 con los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de personas de la población general.

Los resultados obtenidos sugieren que las personas con los tipos de sangre A, B o AB pueden ser más susceptibles a infectarse de COVID-19, contrario a las personas con el tipo de sangre 0.

Dado que las distribuciones de grupos sanguíneos varían entre subgrupos étnicos, los investigadores también controlaron el origen étnico y establecieron que menos personas con el tipo de sangre 0 se contagiaron de COVID-19.

Los resultados de este estudio se asemejan al publicado por el “New England Journal of Medicine”, en el que se establece que los genes podrían determinar la gravedad del paciente con COVID-19, mismo que señalaba que las personas con grupo sanguíneo 'A' estaban asociados a un 50% más de riesgo de necesitar asistencia respiratoria.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF

Más de