Marisela Escobedo: conoce la historia de la madre que murió tres veces

Este documental es un reflejo de la realidad mexicana a la que muchas mujeres se tienen que enfrentar a diario en el país.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 18:23

Este 14 de octubre, a diez años del homicidio de Marisela Escobedo, Netflix,a través de su plataforma digital, con un documental que lleva por nombre "Las tres muertes de Marisela Escobedo", revive el caso y relata la historia de esta madre que murió exigiendo justicia por el feminicidio de su hija.

En 2008, su hija Rubí Marisol de 16 años fue asesinada, por lo cual Marisela señaló a Sergio Rafael Berraza como el responsable de su homicidio. De modo que por sus propios medios logró hallarlo en Zacatecas, donde fue detenido.

Posteriormente, el joven fue trasladado a Ciudad Juárez, ahí confesó ante las autoridades haber cometido el crimen e incluso dio a conocer la ubicación del cuerpo. Sin embargo, los jueces lo declararon inocente por falta de pruebas.

A partir de ese momento, Marisela Escobedo inició una serie de protestas para exigir una resolución donde se declarará culpable al hombre; sin embargo, en una de dichas manifestaciones frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua fue asesinada por un desconocido de un balazo en la cabeza.

Retomando este acontecimiento, el director del documental "Las tres muertes de Marisela Escobedo" dijo para Animal Político que lo que buscan es contar "la historia de una mujer admirable, que estaba dispuesta a todo para buscar justicia”.

Esta producción es sólo un reflejo de los feminicidios que acontecen y forman parte de la realidad mexicana a la que muchas mujeres se tienen que enfrentar a diario en el país.

sh