Día Mundial de la Donación de Órganos: la pandemia que también frenó los trasplantes

El covid-19 impactó notablemente a todas las personas que lo necesitan.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 13:03

Por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, y con esta importante fecha, buscan incentivar a que las personas manifiesten su deseo de querer ser donantes.

Y, en el marco de esta celebración, Ezequiel Lo Cane, papá de la niña que dio origen a la Ley Justina, comentó los desafíos que la pandemia ha traído a estos procesos.

En países líderes en la materia como España, las donaciones y trasplantes se han suspendido, pues la cantidad de donantes por cada millón de habitantes bajó a 7.93 cuando en 2019 alcanzó una tasa de 20; esto debido a las condiciones de aislamiento, los cambios en los requisitos para acceder a servicios médicos, la suspensión o disminución de traslados internos y la disponibilidad de camas en terapia intensiva.

En el caso de Argentina, no se han suspendido estas prácticas, aunque también se han visto afectadas y no solo para las personas que se encuentran en lisa de espera, sino también a aquellos pacientes trasplantados y en tratamiento.

Su situación se ve gravemente afectada por las restricciones de circulación, el miedo al contagio y/o la dificultad para realizar la consulta con el equipo médico tratante. También que se ha hecho difícil el proceso para acceder de forma eficiente a los tratamientos y a la medicación, poniendo en riesgo su salud, lo cual no solo interrumpe su tratamiento, pues podría devenir en un rechazo del órgano y podría volver nuevamente a la lista de espera.

En 2019, Argentina alcanzaba una tasa de 20 donantes por millón de habitantes, pero según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), este año el país registra una tasa de 7.93 donantes por cada millón de habitantes.

Por lo que, en lo que va del año, se han realizado 897 trasplantes y fueron 360 personas las que donaron sus órganos.

Debido a la abrumadora carga del sistema de atención médica de la pandemia de Covid-19, un estudio publicado en The Lancet en mayo de este año, investigadores avisaron sobre un efecto negativo pronunciado en la donación y el trasplante de órganos en todo el mundo.

Este efecto se observó en Francia y se confirmó en Estados Unidos, la reducción general en los trasplantes de donantes fallecidos desde el brote de Coronavirus fue del 90,6% en Francia y de 51.1% en los Estados Unidos.

En ambos países esta reducción se debió principalmente al trasplante de riñón, pero también se observó un efecto sustancial en los trasplantes de corazón, pulmón e hígado, todos los cuales proporcionan una mejor significativa en la probabilidad de supervivencia.

Los investigadores recomendaron que los profesionales de trasplantes se adaptaran a las circunstancias, brindaran tranquilidad a sus pacientes y estuvieran preparados para revitalizar la valiosa infraestructura de transportes cuando la crisis de Covid-19 comience a disminuir.

Por Redacción Digital Por Esto!

KH