Martes 13, seis razones que lo hacen ver como una fecha de mala suerte

Esta fecha se ha tenido como día de "mala fortuna" a lo largo de la historia, pese a que no existen razones verdaderas para mantener la creencia.
martes, 13 de octubre de 2020 · 11:14

Hoy es 13 de octubre, y la fecha cae en martes, convirtiéndose en un día temido para los supersticiosos, pues repetidamente a lo largo de la historia, se ha mantenido la creencia de que es una fecha indeseable por su “carga energética” negativa que se traduce en “mala suerte”.

 “En martes ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, es uno de los dichos más conocidos de nuestra cultura, que ejemplifican cómo los días martes 13 han sido tachados de poseer una especial atracción hacia los desastres.

No existen razones reales que sostengan esta creencia, todo viene de mitos e historias transmitidas de manera generacional, llegando a nuestros días.

Sin embargo, existen algunos hechos que relacionan al número 13 y al día martes con fatídicas situaciones que han puesto a temblar a las personas de la antigüedad, lo que probablemente explique que ahora se siga manteniendo la creencia.

 

1. El Dios Marte

“Martes” obtiene su nombre en honor a un Dios de la mitología romana, Marte (en latín Mars), quien era el dios de la guerra y destrucción. Por lo que se podría decir que todos los martes del calendario podrían llevar la connotación de “mal augurio” que se relaciona con su nombre, sin embargo los que caen en 13 resultan especialmente “malos” a ojos de quienes tiene la creencia.

 

2. El número 13

La relación de “maligno” o “de mala suerte” en torno al número 13 proviene de la religión católica en la que se establece que fueron 13 los asistentes a la última cena de Jesucristo.

Además, Judas, quien supuestamente traicionó a Jesús, fue el décimo tercer invitado de la reunión, tras la cual Jesucristo fue crucificado.

Por otra parte, también son 13 los espíritus malignos que mencionados en el Cábala, disciplina y escuela de pensamiento esotérico, relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico.

Como hecho histórico, un viernes 13, el último maestre templario fue quemado en la hoguera por el Papa, el rey de Francia y el consejero del tesoro francés. Cuenta la leyenda que el último maestre emplazó a los tres culpables de su muerte a morir en menos de un año, cosa que se cumplió en los tres casos.

View this post on Instagram

Martes 13!!! ud83dude31 El nu00famero 13 de por su00ed ha tenido connotaciones negativas en muchas culturas, principalmente vinculadas a la religiu00f3n. En la Cu00e1bala judu00eda son 13 los espu00edritus malignos; la cifra se asocia tambiu00e9n al carnero, la vu00edctima que Abraham debu00eda sacrificar a Dios, y es por lo tanto un nu00famero de la muerte. El cristianismo tiene tres malos augurios al respecto: trece eran los asistentes a la u00daltima Cena, se cree que Jesu00fas fue crucificado en un viernes 13 y finalmente, cuando se escribiu00f3 el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capu00edtulo. Incluso en la mitologu00eda vikinga encontramos una referencia a la calamidad del nu00famero 13, ya que se asociaba a Loki, un dios traicionero y cau00f3tico, por lo que esta cifra se consideraba poco fiable. La asociaciu00f3n del martes 13 con la desgracia proviene de la divinidad romana que da nombre a este du00eda: Marte, el seu00f1or de la guerra. Los romanos se tomaban muy en serio la influencia de los dioses en su vida cotidiana, por lo que uno violento y causante de conflictos como u00e9l no era el mu00e1s indicado para presidir bodas, negocios u otras actividades que requirieran buenos auspicios. La combinaciu00f3n del martes y el trece como fecha de mala suerte seru00eda producto de la fusiu00f3n de la tradiciu00f3n romana con la cristiana. #historia #historylovers #historiauniversal #conocimiento #curiosidades #amolahistoria #historia1 #martes13 #rome #roma #apocalipsis #numero13 #

A post shared by Herodotos (@tachokenai) on

 

3. La Caída de Constantinopla

El imperio de Constantinopla cayó el martes 29 del año 1453, por lo que se ha asociado a dicho día de la semana con destrucción, muerte y mala fortuna.

 

4. El Apocalipsis en la Biblia

Por si fuera poco, la Biblia designa su capítulo 13 para hablar del Apocalipsis, en donde aparece el anticristo.

 

5. Creencias populares sobre magia

No hay manera de comprobarlo, pero existen opiniones que establecen los días martes y viernes como los “propicios” para realizar rituales y trabajos relacionados con “magia”, ya que se considera que durante estos momentos de la semana, los espíritus están más cerca. Sin embargo, se trata de creencias sin fundamentos que han sido fuertemente difundidos.

 

6. El Tarot

La tarjeta número 13 del Tarot coincide con la imagen de “La Muerte”, esta carta, junto con “El Diablo” causan temor a las personas que desconocen el tema, ya que su significado no es exactamente el de que alguien está en peligro de muerte o en riesgo de una situación de gravedad.

La carta más bien se refiere a los cambios, e indica, según esta disciplina, el cierre de ciclos y renovación.

Los datos anteriores han fomentado el pensamiento injustificado del Martes 13 como un día que atrae mala suerte, cuando en realidad es una fecha como cualquier otra, en la que pueden o no ocurrir desgracias, así como situaciones positivas.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF

Más de