Cómo el sistema inmunológico de las mujeres es más fuerte que el de los hombres ante el coronavirus

Las mujeres llevan ventaja ante la guerra contra COVID-19, te explicamos las razones que han encontrado los científicos.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 14:01

La emergencia sanitaria actual ha puesto a trabajar a mil por hora todos los sectores en los que interviene la salud, sacando a la luz datos e investigaciones apremiadas por la búsqueda de respuestas que nos ayuden a protegernos y superar los contagios que como humanidad nos aquejan.

Uno de los datos recientemente relevados y que llama la atención de médicos e investigadores resulta ser la diferencia de resistencia ante el contagio entre hombres y mujeres, pues parece ser que el género femenino es más resistente cuando se trata de contraer virus o infecciones.

Estudios previos ya marcaban una tendencia que sugería que las mujeres suelen responder mejor ante las enfermedades, además, algunos censos apoyan esta hipótesis, por ejemplo, al inicio de la pandemia, China reportó más hombres que mujeres afectadas por COVID-19

Aunque las razones no han sido demostradas por completo, las investigaciones señalan como posibles aliados de las mujeres al sistema inmunológico y endócrino de este género.

"Tenemos datos claros que sugieren que el panorama inmunológico en los pacientes con Covid-19 es considerablemente diferente entre los sexos y que estas diferencias podrían ser la base de una mayor susceptibilidad a la enfermedad en los hombres" afirma la profesora de Inmunobiología y Biología Molecular, Celular y del Desarrollo de la Universidad de Yale, Akiko Iwasaki.

El pasado 26 de agosto, la revista “Nature” publicó un estudio a cargo de Iwasaki, que sostiene posibles explicaciones a nivel biológico de las razones por las que los hombres son el género más propenso a padecer síntomas más severos de COVID-19.

En dicho estudio, se comparó la resistencia al COVID-19 entre ambos sexos, encontrando “diferencias clave en la respuesta inmune durante las primeras fases de la infección”, así lo difundió la Escuela de Medicina de Yale.

Entre estas diferencias se encontró que los hombres tienen niveles más altos de citosinas, las proteínas que actúan como reacción inmune innata del cuerpo, lo que a simple vista pareciera bueno, en realidad no lo es tanto.

Resulta que en casos graves de coronavirus, las citocinas se vuelven demasiado abundantes, por lo que desatan lo que se conoce como una "tormenta de citocinas" que provocan acumulación de fluidos en los pulmones, lo que dificulta la entrada de oxígeno al cuerpo, pudiendo provocar fallas en los órganos, daño tisular o entrar en estado de shock.

Por otra parte, las mujeres tienden a una activación mayor de “células T”, es decir, glóbulos blancos del sistema inmunológico, que ayudan a identificar patógenos invasores y los destruyen.

"Las observaciones a lo largo del tiempo revelaron que las respuestas deficientes de las células T en los hombres llevaron a un empeoramiento de la enfermedad. Cuando las pacientes tenían niveles de citocinas innatas muy elevados, también empeoraban", se explica en la investigación.

"Además, se observó que los hombres mayores, pero no las mujeres mayores, tenían respuestas de células T significativamente peores que los pacientes más jóvenes".

 

El envejecimiento del sistema inmunológico

Otro estudio que apoya la teoría sobre la mejor resistencia de las mujeres ante el coronavirus puede ser el liderado por la doctora del Laboratorio Jackson en Estados Unidos, Duygu Ucar, quien desarrolla modelos computacionales con datos genómicos para el estudio de la regulación genética.

La investigación de Ucar señala las diferencias en los sistemas inmunológicos femeninos y masculinos frente al envejecimiento, siendo una de los puntos más destacables que el sistema de las mujeres cambia menos con el paso del tiempo que el de los hombres.

Las células B son aquellas que producen anticuerpos que neutralizan los virus en nuestro cuerpo; los datos arrojados en el trabajo de Ucar demuestran que, en un grupo de 172 participantes, se vieron disminuidas las células B en los hombres con respecto a su edad.

De forma que mientras más viejo sean los hombres, menos células B producen, mientras que las mujeres no perdieron su producción de células B con respecto a su edad.

El COVID-19 ha venido a señalar diferencias importantes entre los sexos que los doctores están tomando en cuenta para comprender mejor la enfermedad y tener herramientas eficaces contra él, ya que presenta una discrepancia entre sexos sorprendente.

Lo anterior puede ser constatado fijándonos en la tasa de mortalidad y el número de casos graves registrados de coronavirus, donde se aprecia claramente una tendencia que desfavorece al género masculino.

Más allá del COVID-19, reconocer estas diferencias biológicas ayudará a la consideración del género ante las decisiones clínicas del futuro.

Otro aspecto a tomar en cuenta y que está altamente relacionado con el coronavirus, es la inflamación, pues se demostró que el síndrome de inflamación se agrava con la edad en el caso de los hombres, mientras que las mujeres no se ven afectadas por este factor.

De manera que los hombres están presentando mayor inflamación ante enfermedades como COVID-19, hecho que contribuye a empeorar los cuadros de enfermedad y que se desarrollen otras dolencias.

“Ese fue un hallazgo interesante y otro bastante sorprendente, que tiene sentido con el análisis de tendencias de los datos genómicos, es uno al que llegamos utilizando algunos métodos estadísticos que nos mostraron que los cambios que comienzan con la edad en hombres y mujeres tienen una diferencia de tiempo”, menciona Ucar.

Las mencionadas diferencias del sistema inmunológico comienzan a ser más evidentes en los hombres a partir de los sesenta años, en las mujeres el efecto se retrasa en promedio cinco años más.

El conteo de fallecimientos por COVID-19 confirma la hipótesis principal, pues hablando a nivel general, por cada mujer que muere de coronavirus, hasta cinco hombres fallecen de la misma enfermedad

Lo que significa que cuando las mujeres contraen este virus, pueden desarrollar una respuesta inmune más fuerte. Esto va de la mano de reportes de Estados Unidos y China, que arrojan que los hombres que contraen la enfermedad tienen respuestas inflamatorias más fuertes, y por lo tanto desarrollan cuadros más severos.

 

El poder de los estrógenos

No se puede dejar de tomar en cuenta que las hormonas sexuales tienen mucho qué ver en el sistema inmunológico, pues los estrógenos tienen funciones antioxidantes que purifican al organismo.

Este tema ha sido estudiado extensamente por otros científicos. Se sabe que las hormonas sexuales afectan e incluso interactúan directamente con las células inmunitarias y tienen implicaciones directas en la forma en que reaccionan a los desafíos inmunitarios.

 

El tesoro genético

Las mujeres cuentan con dos copias del cromosoma X, mientras que los hombres sólo poseen una copia y un Y adicional. El cromosoma X contiene la mayor cantidad de genes relacionados con el sistema inmunológico. Hay cientos de genes que desempeñan funciones en el sistema inmunológico y están en el cromosoma X.

Por ello, el hecho es evidente que poseer dos copias de cromosoma X beneficia a los mujeres por sobre el género masculino.

 

Por Redacción Digital Por Esto!

MF

Más de