Miércoles de Ceniza: ¿La cruz es para quienes participaron en el Carnaval, 'La Fiesta de la Carne'?

Muchos son los mitos que siguen vigentes respecto al Miércoles de Ceniza y la imposición de la Cruz, y aquí se desmienten algunos de ellos
martes, 13 de febrero de 2024 · 12:11

Este miércoles inicia la Cuaresma, celebración católica de preparación para vivir la llamada Semana Santa. Muchos son los mitos y realidades que persisten en la actualidad sobre la imposición de la cruz de ceniza en la frente, como por ejemplo, que sólo es para quienes participaron en el carnaval, "La Fiesta de la Carne".  

Carnaval

Tras dos semanas de alegría, color y ritmo, este martes concluye, en algunos puntos de México y la Península de Yucatán, la fiesta en honor al Rey Momo

Especial

Este miércoles no sólo se celebra el "Día del Amor y de la Amistad", sino también el inicio de una de las fiestas más importante de la iglesia católica. 

Mitos sobre el Miércoles de Ceniza

Aunque parezca mentira, aún existe algunos mitos sobre esta festividad católica, como son: 

  • Que las cenizas son de difuntos
  • Que la cruz sólo es para quienes fueron al carnaval
  • Que la cruz de ceniza borra los pecados

Especial

¿De qué se hace la ceniza para la cruz?

Cabe recordar que la ceniza es un símbolo en la creencia católica y retoma la idea de que el hombre está hecho de polvo y en polvo se convertirá.

Miércoles de ceniza

La ceniza que se coloca en la frente los miércoles está hecha de las palmas que se bendicen el Domingo de Ramos del año anterior, las cuales se guardan y se quema. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG