Descubren fósil de araña gigante de más de 11 millones de años

Se trata de una trampilla gigante, un fósil de araña encontrada en Australia, la cual podría tener una antigüedad de entre 11 y 16 millones de años
miércoles, 27 de septiembre de 2023 · 14:12

En Australia, un grupo de científicos ha realizado un descubrimiento relevante en el campo de la paleontología. Se trata del fósil de una araña "gigante" que vivió hace aproximadamente  de 11 a 16 millones de años. Este arácnido pertenece a la especie Megamonodontium mccluskyi y se estima que era cinco veces más grande que sus parientes modernos.

El fósil de esta araña "gigante" fue encontrado en McGraths Flat, Nueva Gales del Sur, por el Dr. Matthew McCurry, paleontólogo del Museo Australiano. El arácnido fue apodado Simon McClusky en honor al doctor que lo descubrió. Este hallazgo es de gran relevancia, ya que no es común encontrar fósiles de arácnidos.

Según los científicos, el caparazón de la araña fósil tiene una longitud de 10 milímetros y el arácnido en su totalidad mide 50 milímetros de punta a punta. Este tamaño es notablemente mayor al de sus parientes modernos y lo convierte en la araña fosilizada más grande encontrada en Australia hasta la fecha.

Para poder estudiar en detalle el fósil de la araña "gigante", los científicos utilizaron microscopía electrónica de barrido. Gracias a esta técnica, pudieron analizar las garras y cerdas de las patas y el cuerpo del arácnido. Se encontraron estructuras similares a pelos que podrían tener diversas funciones, como detectar sustancias químicas, vibraciones, defender a la araña contra atacantes e incluso producir sonidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LG