Zealandia, el 'octavo continente' descubierto tras estudio exhaustivo de geología submarina

Zealandia está situada en el suroeste del océano Pacífico y podría ser el 'octavo continente' de la Tierra, explicaron geólogos
martes, 26 de septiembre de 2023 · 15:04

El descubrimiento de un misterioso octavo continente conocido como Zealandia ha dejado perplejos a los científicos. Durante años, esta vasta extensión de tierra había permanecido oculta bajo las aguas del océano Pacífico, pero gracias a un estudio exhaustivo de geología submarina, se han revelado los secretos de esta inexplorada región.

Zealandia está situado en el suroeste del océano Pacífico. Se extiende a lo largo de aproximadamente 4.9 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales el 94% está sumergido bajo el agua. Solo una pequeña porción de Zealandia, que abarca Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, emerge por encima de la superficie del océano.

Este continente ha sido objeto de especulación durante décadas, pero solo recientemente los científicos han logrado recopilar suficiente evidencia para demostrar su existencia. El estudio exhaustivo de la geología submarina ha revelado una serie de características distintivas que lo diferencian de las áreas circundantes.

El descubrimiento de Zealandia tiene importantes implicaciones para la comprensión de la geología de nuestro planeta. Hasta ahora, los continentes se han definido principalmente por su superficie emergida, pero Zealandia desafía esta definición convencional. Este continente sumergido demuestra que la superficie emergida no es un criterio absoluto para determinar la existencia de un continente.

Además, Zealandia ofrece una oportunidad única para estudiar la evolución de los continentes y los procesos geológicos que han dado forma a nuestro planeta. Al comprender mejor la historia geológica de Zealandia, los científicos podrán obtener información valiosa sobre la tectónica de placas, la formación de montañas y la distribución de recursos naturales.