¿Quién es Matilde Landeta, mexicana destacada en el Doodle de Google?

Este miércoles Google ha decidido rendirle homenaje a una mujer destacada en el cine y es mexicana, te decimos quién es Matilde Landeta y por qué destacó en el cine
miércoles, 20 de septiembre de 2023 · 09:33

En el doodle de Google de hoy, se conmemora a Matilde Soto Landeta, una guionista y directora mexicana que dejó una huella imborrable en la industria cinematográfica de México. Nacida el 20 de septiembre de 1913 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Landeta se convirtió en una figura icónica en la historia del cine mexicano, luchando por la igualdad de género y dejando un legado eterno en el séptimo arte.

Los inicios de una pasión

La pasión de Matilde Landeta por el cine surgió a la temprana edad de catorce años, después de ver la película "Old San Francisco" dirigida por Alan Corsland durante un viaje a Estados Unidos. Este momento marcó el comienzo de una carrera que se convertiría en una de las más influyentes en la historia del cine mexicano. Desde ese momento, Landeta supo que su destino estaba ligado al mundo cinematográfico.

Carrera en la industria del cine

En 1932, Matilde Landeta inició su carrera en la industria cinematográfica como scriptgirl y rápidamente se convirtió en una figura recurrente en la industria, participando en más de 70 películas. Su talento y dedicación la llevaron a trabajar junto a destacadas figuras del cine mexicano como Julio Bracho, Emilio "El Indio" Fernández y Agustín Delgado.

Sin embargo, el punto culminante de su carrera llegó en 1948 cuando debutó como directora con su película "Lola Casanova". Esta película fue un hito en su carrera, ya que tuvo que hipotecar su casa para fundar su propia productora, TACMA S.A. de C.V., después de que los financiamientos le fueran negados debido a su género. A pesar de los obstáculos, Landeta logró financiar personalmente otras obras notables como "La negra Angustias" (1949) y "Trotacalles" (1951).

Premios y reconocimientos

El talento y la valentía de Matilde Landeta fueron reconocidos a lo largo de su carrera. En 1956, su película "El camino de la vida" ganó el prestigioso premio Ariel. A pesar de los intentos de boicot en su contra, Landeta logró abrirse camino en la industria cinematográfica y se consolidó como una destacada directora.

Además de su trabajo en largometrajes, Landeta también escribió y dirigió más de 100 guiones para documentales en Estados Unidos y compartió su conocimiento como profesora de cine en el Instituto Cinematográfico, así como en la enseñanza de Historia del cine en la Academia Andrés Soler.

En reconocimiento a su destacada trayectoria, Matilde Soto Landeta fue homenajeada por el Sindicato de Productores de la Producción Cinematográfica (STPC) por sus 56 años en la industria y sus 40 años como guionista y directora. También recibió reconocimientos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en 1992.

Legado e influencia

El legado de Matilde Soto Landeta perdura en la historia del cine mexicano. Su contribución invaluable y su lucha incansable para abrir puertas en la industria cinematográfica continúan inspirando a las generaciones futuras. A pesar de su fallecimiento el 26 de enero de 1999 en la Ciudad de México, su influencia y su pasión por el cine perdurarán para siempre en la memoria de todos los amantes del séptimo arte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LG