Extraño fenómeno está blanqueando los arrecifes de Florida ¿A qué se debe?

La situación es alarmante, ya que podría afectar no solo a la región del Caribe, sino también a nivel global, con un inminente blanqueamiento de los corales.
viernes, 18 de agosto de 2023 · 14:35

Los arrecifes de coral frente a la costa sureste de Florida están enfrentando un fenómeno preocupante este verano: un nivel sin precedentes de decoloración debido al aumento de la temperatura del mar causado por el cambio climático.

Los científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) advierten que algunos sitios alrededor de los cayos de Florida están experimentando el doble de estrés térmico que mata a los corales, y este calentamiento se ha presentado de manera anticipada este año.

La situación es alarmante, ya que podría afectar no solo a la región del Caribe, sino también a nivel global, con un inminente blanqueamiento de los corales.

El arrecife de coral de Florida es el tercero más grande del mundo, extendiéndose aproximadamente 563 kilómetros desde el parque nacional Dry Tortugas en el Golfo de México hasta la ensenada St. Lucie, al norte de Miami.

Este arrecife es vital para el ecosistema marino, ya que sustenta a miles de especies, protege contra la erosión costera y fomenta el turismo. Sin embargo, los corales que forman estos arrecifes están compuestos por pequeños organismos que son altamente sensibles al cambio en las condiciones ambientales.

Los expertos señalan que el aumento de las temperaturas en los océanos es atribuible al cambio climático generado por la combustión de carbono, petróleo y gas natural, así como a la presencia del fenómeno de El Niño. Desde abril, los océanos de todo el mundo han experimentado altas temperaturas récord, lo que ha acelerado la decoloración de los corales. En el caso del arrecife de coral de Florida, las temperaturas de la superficie del océano han alcanzado más de 32 grados Celsius este verano.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LG