Día de la Madre: ¿Por qué se celebra el 10 de mayo en México?

Este próximo 10 de mayo en la Península de Yucatán y en México celebraremos y consentiremos a las mamás, pero, ¿Conoces el origen de esta celebración?
jueves, 4 de mayo de 2023 · 12:03

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Mujer señala que el origen de esta celebración en México y el mundo se remontan en la antigua Grecia, donde rendían tributos a la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón, mejor conocida como Rhea

Años más tarde, en Gran Bretaña se estipuló un día llamado "domingo de servir a la madre", en el cual, todos los trabajadores suspendían sus labores para poder pasar un rato con sus madres y elaborar pasteles. 

Durante 1910, en Estados Unidos se presentó una iniciativa para hacer el día oficial, pero no se instauró hasta 4 años después, en el año 1914 y de ahí en adelante en el país vecino se celebra a las mamás el 10 de mayo. 

¿Por qué en México se celebra el 10 de mayo?

En México, la celebración a las madres tiene su origen en el año de 1922, cuando ocupaba el cargo de presidente José Vasconcelos, el en ese entonces secretario de educación lanzó una convocatoria para estipular un día a las mamás. La convocatoria fue hecha en un conocido diario de México durante abril del mismo año y fue cuando terminó fijada para el 10 de mayo. 

Otras versiones del Día de la Madre en México, nos llevan al mismo año de 1922, pero en el estado de Oaxaca, la esposa de un presbítero encontró una revista donde se comentaba el festejo, así que decidió tomar la idea y comenzar a hacerlo ella y decirle a sus cercanos que también deberían celebrarlo teniendo mucha popularidad y haciendo oficial el 10 de mayo.  

De los datos más sobresalientes, es que México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta celebración y es tan importante que durante el sexenio de Manuel Ávila Camacho como presidente de la República, se colocó la primera piedra del Monumento a la Madre que se ubica entre la calle de Sullivan e Insurgentes, en la Ciudad de México y tiene la leyenda “A la que nos amó antes de conocernos”.

¿Cómo se celebra el 10 de mayo?

Actualmente en casi todo el país, los mexicanos celebran a las personas que les dieron la vida con cenas especiales, flores, canciones, poemas y hasta serenatas. 

Es muy común ver que en las escuelas, los más pequeños le rinden homenaje a sus mamás mediante festivales y manualidades hechas por los niños en sus clases de artes. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV