¿Quién es Lola Cueto y por qué la celebra Google en su doodle?

Google ha decidido rendirle homenaje a una serie de mujeres mexicanas debido a que es el mes Internacional de la Mujer
jueves, 2 de marzo de 2023 · 07:44

Debido a que marzo es el mes donde se celebra el Día Internacional de la Mujer, Google ha decidido rendirles homenaje a algunas mujeres, por lo que contará sus historias a través de su doodle y este jueves tocó el turno a Lola Cueto.

El doodle de hoy de Google conmemora el cumpleaños 125 de la artista mexicana Lola Cueto, una mujer que desafió el arte con creaciones que llenaron la infancia de muchos con recuerdos inolvidables. Diseñadora de tapices, coleccionista de juguetes, grabadora, profesora y maestra de títeres, nació en la Ciudad de México en 1897 con el nombre de María Dolores Velázquez Rivas.

Desde niña, Cueto demostró las grandes ideas que su imaginación podía crear. Fue de las primeras mujeres en matricularse en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Academia de San Carlos, con tan solo 12 años. Mientras que fue la única mujer de su clase al continuar su formación artística en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Santa Anita, en el tiempo de la Revolución Mexicana.

Fue una de las fundadoras de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), una cohorte de creativos contra la censura del arte. Por ella se crearon los primeros muñecos de guante en México.