¿Cuál es el significado de la ceniza en Semana Santa?

La imposición de la ceniza da inicio a los 40 días en los que la iglesia llama a los fieles a prepararse para la Semana Santa
jueves, 2 de febrero de 2023 · 17:36

Será el miércoles 22 de febrero cuando comience el periodo de la Semana Santa, tiempo religioso en el cual se conmemora la pasión de Cristo, siendo sus últimos momentos en la tierra como la pasión, la muerte y la resurrección. 

La Semana Santa comienza con el Miércoles de Ceniza, siendo este periodo que tiene sus orígenes en las peregrinaciones a los lugares de la pasión y muerte de Jesucristo.

Durante estos días, se suelen realizar actividades religiosas, tales como la reinterpretación de la pasión de Cristo, también la conocida vigilia y la imposición de cenizas

Cenizas en Semana Santa

La tradicional imposición de la ceniza en Semana Santa se remonta a los primeros años de la iglesia católica cuando las personas se la colocaban en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el sacramento de la reconciliación el Jueves Santo.

Esto se pone el miércoles de Ceniza, y surge de la quema de los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.

La imposición de cenizas tiene como función los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC