¿Cuál es el significado de quemar los muñecos de año viejo?

Las familias realizan la quema del muñeco de año viejo como parte de sus tradiciones decembrinas
domingo, 31 de diciembre de 2023 · 16:31

El Año Nuevo es un motivo de celebración, en que se atribuyen diversas costumbres y tradiciones en México con diferentes significados que se han vuelto populares. 

En diversos estados del país es común observar que las familias suelen quemar el tradicional muñeco de año viejo durante la media noche y de esta formar recibir el Año Nuevo

El muñeco debe estar elaborado de ropa usada, periódico, papel, cartón y pirotecnia, las familias acostumbran a exhibirlos en la puerta de sus viviendas desde horas antes de la media noche. 

En la mayoría de los lugares son los integrantes de la familia los que elaboran al muñeco y son ellos mismos quienes lo incendian cuando las campanadas marcan las 12 del 31 de diciembre, pues representan al año que termina.

El ritual de la quema de muñecos es una tradición que se ha mantenido viva por muchos años en el país, su origen es hispano y representa los acontecimientos negativos que se vivieron durante el año que está finalizando, por lo tanto, al prenderle fuego se convierte en un ritual de purificación que se lleva la mala suerte y marca el inicio de un nuevo año. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información